Dedica Muratov el premio Nobel a su periódico Novaya Gazeta
Redacción.- Dimitri Muratov, jefe de redacción del principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, dedicó este viernes su premio Nobel de la Paz a su medio y a sus seis periodistas y colaboradores que fueron asesinados desde 2000.
“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.
“Como no están con nosotros, (el Comité Nobel) decidió visiblemente que yo lo dijera a todo el mundo (…) Esta es la verdad, es para ellos”, dijo.
Muratov explicó que no pudo contestar al teléfono cuando recibió la llamada del Comité Nobel porque estaba trabajando y que todavía no había tenido tiempo de leer el texto del anuncio.
El diario precisó que una parte de la suma recibida por el premio será destinada a un fondo de caridad que ayuda a niños con enfermedades raras. Esta organización, Krug Dobra (El círculo de la bondad) fue fundada en enero por iniciativa de Vladimir Putin.
Creada en 1993, Novaya Gazeta suele ser blanco de ataques e intimidaciones.
Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte: