Anuncian la creación del “Santuario de Tortugas en Puebla”

11 octubre, 2021 3:29 pm


Puebla, Pue.- Para recuperar la tortuga endémica que habita en los alrededores de la Zona Arqueológica Tepalcayotl, ambientalistas buscan emprender un santuario de la especie de río en los cuerpos de agua que se ubican al sur de la ciudad de Puebla.

En entrevista para Tribuna Noticias, integrantes del Colectivo “Zona Arqueológica de Tepalcayotl” refirieron que iniciarán el proyecto en una poza ubicado en el Centro de investigación Anahuaca de Sabiduría Ancestral debido a que contiene agua de lluvia y la vegetación necesaria.

Posteriormente, indicaron, con ayuda de las autoridades correspondientes buscarán rescatar y utilizar un jagüey que pertenecía a la Ex Hacienda de Xilotzingo, con el objetivo de evitar que la mancha urbana termine con todos los espacios ambientales y depósitos de agua que sirvieron, incluso, para regar cultivos.

“La poza tiene las condiciones en tamaño, flora y agua, que es lo principal, pero la idea es rescatar un jagüey con mayores características en donde hasta llegan garzas (…) el proyecto da para mucho (…) es importante el rescate porque dicho jagüey muestra como la macha urbana se come todos los espacios ambientales y depósitos de agua que en algún momento sirvió para regar cultivos”.

La tercera etapa, manifestaron, sería llegar a la zona arqueológica, ya que cuenta con la protección de Desarrollo Urbano y una declaratoria del INAH, una vez que también buscarían la protección de Medio Ambiente Estatal respecto a una cactácea denominada Bisnaga.

“A muy, muy, muy largo plazo, la idea es reproducir en la zona Arqueológica porque tienen la Protección de Desarrollo Urbano y la declaratoria de que el lugar está apoyado por el INAH, entonces buscaríamos la tercera Protección de Medio Ambiente Estatal en cuanto a una cactácea y ya está en proceso, pero la idea principal es llegar al icono del lugar”.

-Proyecto inicia en el Centro de investigación Anahuaca de Sabiduría Ancestral-

Los ambientalistas señalaron que iniciaron una lluvia de ideas para determinar la reproducción de la tortuga de río debido a que habita en los alrededores de la Zona Arqueológica Tepalcayotl, aunado a que ejecutan recorridos para identificar la vegetación y microorganismos que se encuentran en la poza del Centro de investigación Anahuaca de Sabiduría Ancestral.

Precisaron que al menos en lo que resta de 2021 llevarán a cabo la poda del espacio y la creación de salidas visuales para comenzar a recibir tortugas: “Ahorita daríamos velocidad para limpiar y delimitar la poza (…), después recibiríamos tortugas que ya no pueden tener en los hogares, ya tuvimos peticiones”.

“El lugar ya se tiene y ahora con las personas lo vimos para detectar la vegetación, arboles y flora, la vida de los microorganismos dentro del agua, entonces se evalúa el lugar y empezaremos por podar, así como generar salidas visuales y la reglamentación que pueda aplicar para no caer en alguna falta”.

Afirmaron que de acuerdo con las recomendaciones de dos biólogas que formar parte del proyecto, se reproducirá dicha especie endémica y crearán una Unidad de Medio Ambiente, por lo que en breve trabajarán al respecto.

“La primera recomendación de los biólogos es reproducir esta especie nativa o endémica, se mencionaba la japonesa pero no es recomendable, pero las recomendaciones son crear una Unidad de Medio Ambiente (UMA) y estaríamos recabando la información para poder presentar algo a una institución del medio ambiente para buscar apoyo”, concluyeron.





Relacionados

Back to top button