En riesgo el primer puesto de Hamilton para salida del esprint
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) obtuvo el primer puesto de salida de la carrera esprint del sábado que definirá las posiciones de largada del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, aunque su colocación está en riesgo por una aparente infracción técnica.
“Ha sido una sesión clasificatoria realmente buena. Estoy muy feliz. No sé lo que deparará mañana, pero me siento muy agradecido”, dijo el siete veces campeón del mundo al término de la rodada en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, que dominó en todas las salidas.
Sin embargo, horas después se conoció que el británico está bajo investigación porque, aparentemente, el DRS de su coche -alerón trasero móvil que reduce la carga aerodinámica para que el vehículo gane más velocidad- se está abriendo más de lo permitido.
Si los comisarios consideran que su auto no se ajusta al reglamento, Hamilton puede ser descalificado y salir desde la parte trasera de la parrilla de la carrera clasificatoria, un golpe duro para sus aspiraciones de recortarle distancia al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull.
La decisión se tomará el sábado en la mañana.
Verstappen, que lo aventaja por 19 puntos en la clasificación general, obtuvo el segundo mejor tiempo.
Las posiciones de partida para el Gran Premio del domingo se definirán a partir de los resultados de la carrera clasificatoria del sábado (19h30-20h00 GMT).
La posición de Hamilton en el esprint será vital para contrarrestar una sanción de cinco plazas para la largada del domingo, impuesta por un nuevo cambio de motor que supera la cuota autorizada por temporada.
“Cuando ellos usan un nuevo motor es normal que tengan un poco más de fuerza para el fin de semana, así que para mí no es ninguna sorpresa. Estoy feliz de ser segundo”, afirmó Verstappen, quien a sus 24 años busca su primer título mundial de F1.
“Lo realmente importante es el domingo”, añadió el piloto de Red Bull. “El clima será completamente diferente, hará mucho más calor, y eso cambiará el comportamiento de los autos”, agregó, sobre lo que podría ser una desventaja -a priori- para las flechas plateadas de Mercedes.
Último esprint
El GP de Brasil es el tercer y último de esta temporada (después de Gran Bretaña en julio e Italia en septiembre) en ofrecer el formato de carrera esprint, una competición de treinta minutos o 24 vueltas que además reparte de tres a un punto.
A falta de cuatro válidas para el final, para Hamilton, ganador en esta pista en 2016 y 2018, vencer la corrida clasificatoria significaría reducir la distancia con su máximo rival, que obtuvo el primer puesto en los dos últimos Grandes Premios (Estados Unidos y México).
Los coequiperos de Hamilton y Verstappen en Mercedes y Red Bull, el finlandés Valtteri Bottas y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, partirán en la segunda línea, si no hay ningún cambio.
“No estoy totalmente satisfecho, aunque es una buena posición de partida para mañana”, afirmó Bottas, tercero en la clasificación de pilotos, con veinte puntos de ventaja sobre Pérez (cuarto).
El francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el español Carlos Sainz Jr (Ferrari) les siguen en la tercera línea.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el español Fernando Alonso (Alpine) completan el top-10.