Prevalecen desorden y desabasto durante el último día de vacunación
Puebla, Pue.- Largas filas, de hasta 5 horas de espera, desorden, desabasto de bióticos y falta de comunicación prevalecen durante el último día de la campaña de vacunación contra el coronavirus, dirigida a los habitantes de la ciudad capital y la zona conurbada, de entre 15 y 17 años de edad.
En el deportivo Tlachi, punto de inoculación para los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, además de Cuautlancingo, la jornada inició sin contratiempos pero antes del medio día, se reportó que las dosis se terminaron.
En este momento, padres de familia y adolescentes, llevan más de una hora formados, con la única versión, que ha ido pasando de boca en boca, de que se terminaron las vacunas y sin datos sobre la hora en que la aplicación de biológicos podría reanudarse. Así lo relató Lourdes, tutora de Diego, de 15 años de edad:
“Llegamos desde las 9 de la mañana y primero fluyó bien la fila, pero después, en el primer registro donde revisaban los papeles, ahí estuvimos detenidos como media hora también y después nos hicieron pasar al domo, aquí ya llevamos media hora y no avanza, no pasa nadie, absolutamente nadie, además no nos dicen nada, nadie dice nada”.
En tanto que en el centro expositor de Los Fuertes, en donde además se aplican vacunas para rezagados, las filas abarcan hasta más allá del Museo Regional de Puebla, vuelven hacia el Planetario y salen al extremo del propio centro expositor.
Martín, de 18 años de edad, llegó a las 7 horas, y para cuando llegó a la entrada, después del medio día, se enteró que no podría obtener la segunda dosis de la vacuna Astra Zéneca que recibió en el municipio de Cuautlancingo el pasado mes de octubre.
Eso a pesar de que ya había preguntado a un brigadista que le informó que si podría ser vacunado en ese punto, desde luego su caso, no fue el único:
“No nos vacunamos, nos dicen que no nos toca, y ya hablamos con la persona y dice que sí va a ser aquí, pero después del 8, y de hecho no somos los únicos, como la mitad de la fila donde yo venía, comenzaron a salirse conforme el brigadista les comentaba y pues ya se regresaban, pero al inicio, al menos a mí, me dijeron que sí me tocaba, yo falté al trabajo, a ver qué pasa”.
La jornada de vacunación en marcha, resultó particularmente complicada para las autoridades sanitarias debido a que la población de varios municipios, se concentró en puntos masivos, provocando una importante aglomeración de personas, que se agravó porque los menores debían ir acompañados de un tutor.
Así mismo, en el caso de los chicos, debían llevar documentos adicionales a los de los otros rangos de edad, y su revisión fue minuciosa, lo que provocó que las filas avanzaran muy lento. Sobre el desabasto de vacunas en algunos puntos, se desconoce la razón de ello.
Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte: