La temporada de carnavales llegó al estado de Puebla

25 febrero, 2022 5:37 pm

Puebla, Pue.- Tecuanes, huehues y catrines. Listones, látigos y mosquetones. Este fin de semana, las calles de Puebla capital, Huejotzingo, Huauchinango  y otras demarcaciones, se llenarán de colores y bailes con la tradicional fiesta de la carne. La temporada de carnavales llegó.

Leer también: México toma medidas para evacuar a 22 connacionales de Ucrania; manda avión de la Fuerza Área

Hoy por hoy, el carnaval de Huejotzingo se considera el más importante del estado, por el número de participantes y asistentes que congrega. Al municipio sidrero, arriban huehues de toda la región. Danzantes de Xoxtla, Texmelucan, las Cholulas, Juan C Bonilla, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, son parte de la tradición.

En sus batallones han llegado a incluirse hasta a 25 mil danzantes y, hasta antes de la pandemia, el número iba en ascenso. Los danzantes se distinguen por sus costosos trajes, y el uso de mosquetones, en un solo día, llegan a quemar hasta 2 toneladas de pólvora.

Al interior del estado, destaca el carnaval de “Los Tecuanes”, se denomina así por ser el nombre del baile que realizan los participantes, esta danza se replica también en otras festividades y estados, pues también se realiza en comunidades de Guerrero y Morelos.

El personaje principal es “El Tecuan”, que quiere decir “el más feroz”, y que es representado por un jaguar. Los danzantes, vestidos de blanco, con sombreros de palma y máscaras de madera, simulan batallas con quienes están caracterizados de felinos.

Las comunidades en donde participan las comparsas más nutridas son Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán. La fiesta inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y termina al amanecer de ese día, con un ritual conocido como la quema del gallo.

En la Sierra Norte, el carnaval más popular, es el de Huauchinango. Los danzantes, que se distinguen por sus vistosos trajes, participan del baile de “Los Listones”, las comparsas son integradas por estudiantes y algunas organizaciones civiles.

En Tetela de Ocampo, se vive el Carnaval del Chirrión, como nombran al látigo que llevan los danzantes y con el que golpean el suelo de las calles por donde desfilan.  Aunque el vestuario de los participantes es más austero, su atuendo se distingue por la belleza de sus máscaras, talladas en madera.

Leer también: Procesan a sujeto detenido con una cabeza en la Central de Abasto

Finalmente, se debe mencionar el carnaval de Puebla capital. Esta celebración se replica en los barrios tradicionales como Xonaca, El Alto, Analco y La Luz, aunque también se realiza en algunas juntas auxiliares como  San Baltazar Campeche, San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacán.

Los danzantes, caricaturizan con sus atuendos, el aspecto de la burguesía francesa, por lo que portan sombreros con plumas, vestidos de fiesta, capas y botines. Bailan polcas, valses, pasos dobles e incluyen en sus comparsas a un diablito y a una novia.

El 2 de marzo, miércoles de ceniza, inicia la cuaresma. La tradición indica que un día antes de este periodo, se celebra el carnaval, espacio dedicado a desahogar cualquier actividad contraria a dicho periodo que de acuerdo a la religión católica debe ser dedicado a la reflexión y la penitencia.





Relacionados

Back to top button