Crecimiento o Desarrollo: México en Rusia
Este primer trimestre del año ha sido sorprendente, ya que cuando pensábamos habíamos superado el peligro refiriéndome al COVID, nos informan que Rusia intentaría invadir Ucrania, esto con el fin de evitar su adhesión a la OTAN para mantener el control geopolítico de esa zona.
Debo argumentar que cualquier intervención militar es intolerable y el uso de fuerza bélica es en sí, es una reacción en la que los bandos involucrados tienen pérdidas y se lucha por sostenerse como el “menos perdedor. En este caso en particular, Rusia siendo un país mucho mas avanzado económica y bélicamente que Ucrania, se interpreta para varios especialistas políticos como un acto expansionista, acostumbrados a los que hace USA.
Rusia en este sentido solicita además de no unirse a la OTAN, la no existencia de bases ni armamento extranjero en el país; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, peticiones “legitimas” para mantener el control de la zona.
Más allá de explicar el ¿por qué? En ese breve párrafo el conflicto, me atrevería a exponer lo que significa económicamente para México el que la economía rusa se haya visto afectada en este último mes. Hay que recordar que Rusia es el principal socio comercial de México en cuanto a los países de Europa Oriental y Central, el comercio entre estas dos naciones fue por parte de exportaciones mexicanas a Rusia de mdd y como principales productos se encuentran autos de pasajeros, partes automotrices y teléfonos en 2020 y en sentido contrario de 870.4 mdd en productos como urea, aluminio y hierro, además la inversión rusa en nuestro país esta enfocada principalmente a la minería , servicios de alojamiento y alimentos en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En este sentido el comercio entre Rusia y México es mínima conforme a nuestro principal socio comercial que es USA y España como se ha comentado. Sin embargo, en esta época COVID Rusia, se mostró como un poderoso aliado por el desarrollo de su vacuna Sputnik V y diferentes fármacos para combatir el COVID.
La pregunta forzada sería ¿Por qué mantener una relación con Rusia? Por encima de lo económico, la relación con un jugador dominante que no sea USA, es importante para México, manteniendo de esa forma una alternativa a actividades económicas y a acceso a tecnología como la vacuna, además de desconceptuar la hegemonía de país norteamericano.