Procuración múltiple de órganos beneficia en el IMSS a 4 poblanos

8 abril, 2022 3:50 pm


Puebla, Pue.- En México, alrededor de 25 mil personas se encuentran a la espera de la donación de un riñón, cerca de mil 800 de ellas son pacientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; y esta tarde, dos de ellos, cumplirán su sueño. Obtendrán una nueva oportunidad de vida.

 

Entre este jueves y hoy, el hospital San José, fue sede de la donación y procuración múltiple de órganos y tejidos, de los cuales, dos riñones y dos corneas se destinarán pacientes de Puebla, así lo informó la doctora Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora del área, en dicho nosocomio.

 

Las familias de Enrique de 62 años de edad, y de una joven de 20, de la que no se reveló su identidad, tomaron la difícil y altruista decisión de donar los órganos de sus seres queridos fallecidos para beneficiar a personas en espera de algún órgano.

 

“Los familiares aceptaron que se hiciera la donación de los dos riñones, como ustedes saben, la insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de moratilidad y morbilidad en nuestro país, y el hecho de que contemos con donadores de riñón, ayuda y alivia a muchos pacientes, hay ahorita más de 20 mil pacientes que están esperando un trasplante”.

 

En el caso de pacientes en espera de una cornea, la lista es de 25. La doctora, hizo énfasis en la necesidad de promover la cultura de la donación de órganos, desde las familias.

 

Las personas, comentó, deben informar a sus seres queridos si desean ser donadores al momento de su muerte, de modo que ellos, respeten su voluntad y firmen la autorización para la procuración de órganos.





Relacionados

Back to top button