Precio del kilo de la tortilla llegará a 30 pesos al cierre del 2022
El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo para finales de este año, debido al encarecimiento del precio del maíz y del gas, como parte del impacto de la guerra en Ucrania.
Entre enero y mayo pasados, el incremento nacional promedio en el kilogramo de la tortilla fue de 8%, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al pasar de 18.72 a 20.19 pesos, un alza anual de 21.40%.
La dependencia federal indica que Acapulco es la ciudad con el precio más caro en el país, al tener en 27 pesos el kilo de tortillas.
Mientras que Hermosillo y Nogales ocupan el segundo y tercer lugar con el costo más oneroso, 26 y 25 pesos, respectivamente.
Y León fue la ciudad donde el precio por kilo fue de 20.20 pesos, lo que equivale al 1% en el repunte.
Lee también: Dan prisión preventiva a hombre que atacó a un comensal en la CDMX
Dos son los principales factores en el encarecimiento de la tortilla: las secuelas económicas por la pandemia del Covid-19 –que implicó que se interrumpieran las cadenas de producción- y el aumento en el precio del maíz, el gas y la electricidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.
La directora del Centro de Análisis Económicos del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, explicó que el precio de dicho producto básico podría escalar otro 10% durante los próximos meses, con un repunte máximo de 22% al cierre del 2022.
Y con ello llegaría hasta los 30 pesos en los últimos meses del año.