Pros y contras de la Ley Monzón en Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
- Se busca quitar la patria potestad a feminicidas
- La redacción de la nueva iniciativa será clave para su correcta aplicación o de lo contrario, podría derivar en una lluvia de amparos.
Puebla, Pue.- La denominada Ley Monzón será votada en septiembre próximo en el Congreso de Puebla. Su objetivo es garantizar el interés superior del menor, la duda, es si este podrá cumplirse, o como en otros casos, su contenido se volverá letra muerta.
En julio pasado en Puebla el Congreso local aprobó modificaciones a los códigos Civil y Penal del estado, a fin de retirar la patria potestad a aquel hombre señalado por la autoridad, como presunto feminicida. La iniciativa, se basa en el caso de la abogada asesinada Cecilia Monzon.
Para el abogado Eder Vásquez Espinosa, profesor-investigador de la Upaep, si bien la iniciativa tiene una motivación justificada, también es drástica y anticipada, ya que sin una sentencia de por medio, su aplicación atentaría contra el principio de presunción de inocencia del acusado.
En cualquier juicio es hasta que se emita la sentencia cuando se puede determinar si soy o no culpable de un delito, en este caso feminicidio, por lo consiguiente, yo creo que es una medida muy drástica, muy anticipada el quitarle la guarda y custodia a una persona cuando no hay de por medio una sentencia, cuando apenas se está investigando, pero por otro lado también se justifica el hecho de que debemos proteger al menor”.
La redacción de la nueva iniciativa será clave para su correcta aplicación o de lo contrario, podría derivar en una lluvia de amparos. Esta circunstancia pondrá a prueba la técnica legislativa de los diputados, que en ocasiones elaboran leyes solo para ganar adeptos, afirmó el abogado.
Muchas de estas modificaciones o iniciativas que han hecho los partidos políticos pues lamentablemente lo hacen más por una cuestión de tener electores, de tener votantes y no tanto por las necesidades sociales que tiene el estado de Puebla”.
Si la Ley Monzón se concreta, otro reto que enfrentará es que para proteger a una víctima indirecta de feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe admitir que éste ocurrió. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las muertes violentas de las mujeres son investigadas solo como homicidios.
Así lo afirmó Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la universidad Iberoamericana.
No todos los casos de muertes violentas contra las mujeres se están investigando como feminicidios, más bien la Fiscalía del estado está investigando como homicidio violento, entonces eso impacta no solamente en el acceso de la justicia sino en la reparación del daño integral de las víctimas”.
Finalmente la investigadora advirtió que en general al interior de las instituciones del estado existe un robusto aparato burocrático que dificulta la aplicación de las leyes. En este caso en concreto, por ejemplo, no se trata solo de retirar la custodia.
Se deberá prever el andamiaje legal que permita que las familias que se queden con los menores reciban apoyos económicos para solventar su cuidado y manutención, además de que deberán someterse a estudios que prueben que son aptos para ello. Solo así se garantizará que la Ley Monzón, cumpla su objetivo.