Mal inicio de año para AMLO
Érick Becerra
En tiempo real
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comenzó muy mal el año.
No pudo imponer a Yasmín Esquivel al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en su lugar llegó Norma Lucía Piña Hernández.
El escándalo del presunto plagio de la tesis de Edgar Ulises Báez para graduarse de la facultad de Derecho de la UNAM fue suficiente para anular toda posibilidad de llegar a la cima de la Corte.
La noticia del plagio que fue difundida por el académico Guillermo Sheridan, sacudió a la Corte y al gobierno de la Ciudad de México, generó un cisma en el gobierno federal y en Morena.
Por cierto, el gobierno de Claudia Sheinbaum quedó muy mal parado por los errores de la Fiscalía que prácticamente en cuatro días eximió a la ministra e inculpó al abogado.
No sólo eso: la ministra Yasmín se atrevió a asegurar que tenía una declaración notariada del abogado Edgar Ulises Báez aceptando el plagio, lo cual fue desmentido por la víctima.
El presidente López Obrador cometió varios errores en el propósito de hacerse de la Corte.
Sus operadores fallaron y los ministros se armaron de valor para hacer valer la autonomía del Poder Judicial.
AMLO asegura que Yasmín Esquivel apoyaba a la 4T y él esperaba que otros ministros hicieran lo mismo.
Tácitamente con eso, el presidente se echa de cabeza de que intentó dominar a la Corte. Es decir: violar la separación de poderes.
Al no poder controlar la Corte se dijo demócrata. Falso. Fue incapaz.
Insisto. Mal empieza el año el presidente. No es un año cualquiera. Es el año en que define su sucesión. El año en que intentará descarrilar al INE pero ya se verá la postura de la SCJN al respecto.
Y si así empezó el año, quién sabe cómo acabará.
Otros canales de Érick Becerra
Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.