Inician construcción de unidades de oncología y cardiología pediátricas
Pilar Bravo
Debido a la necesidad de atender a miles de niños que lamentablemente enfrentan enfermedades graves y delicadas como es la leucemia, cáncer y daños cardíacos a temprana edad, el Gobierno del Estado inició hoy la construcción de las Unidades de Oncología y de Cardiología adjuntas al Hospital del Niño Poblano.
En una ceremonia de arranque de obras, acudieron el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García con la explicación técnica y de cobertura que se dará, una vez que se tenga edificadas y equipadas las unidades que serán referentes de atención especializada para todo el sureste del país.
Para hacer estas obras el Gobierno del Estado habrá de destinar un presupuesto de poco más de un mil millones de pesos, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, quien presentó los proyectos de cómo serán las instalaciones de estas magnas obras que estarían en funcionamiento en el 2024.
A la fecha en el Hospital del Niño Poblano se ofrece 78 mil271 consultas de especialidad al año, durante el 2022 se proporcionó 9 mil 40 servicios de urgencia pediátrica,15 mil quimio terapias y se practicaron 3 354 cirugías de especialidad, lo que demuestra la importancia que tiene este lugar que es atendido por un personal 801 personas, entre médicos, enfermeras y demás trabajadores.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez, rindió homenaje al gobernador fallecido Luis Miguel Barbosa, quien desde el año pasado ordenó elaborar los proyectos y programar los recursos para estas construcciones que inician hoy y que darán servicio a miles de niños afectados por estas malignas enfermedades.
Entre las dos unidades habrá más de 86 camas infantiles que albergarán a los pacientes que requieran de hospitalización y que habrán de recibir los servicios médicos y de terapia con equipos de última generación tecnológica.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, en su mensaje a las familias de niños que están en tratamiento y ante la comunidad del HNP, refirió también que la propuesta para crear estas unidades de alta especialidad fue de Miguel Barbosa y de Rosario Orozco, a los que rindió homenaje a su memoria, con el compromiso de que serán obras al servicio de quién más lo necesita.
Reiteró que el servicio público es una obligación de los gobernantes, por eso llamó al personal de el Hospital del Niño Poblano para que sigan ofreciendo con calidez y atención humanitaria a los niños, sin duda no hay que qué pagarles la atención que ya reciben.
Se comprometió a estar pendiente de que las obras avancen pronto para seguir atendiendo a los niños que tienen necesidad de ser atendidos, igualmente siempre se habrá de procurar que se tengan medicamentos e insumos que se requieran.