Floristas de Atlixco generarían hasta 1 mdp por Día de las Madres
Liliana Tecpanecatl
Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco, informó que hasta 900 productores de flor, 150 de ellos dedicados exclusivamente al cultivo de rosas; se beneficiarán de la celebración del 10 de mayo. La derrama económica que esta actividad generará para el Pueblo Mágico alcanzará el millón de pesos.
Detalló que desde el pasado 4 de mayo, la plazuela de Santa Rita que es en donde principalmente se comercializa la flor, está operando las 24 horas del día y así continuará hasta que termine esta temporada.
Indicó que la mayor parte de las flores que se comercializan en este punto, se cultivan en Atlixco, aunque también participan de la venta productores de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. El destino de esta mercancía, es prácticamente todo el país, agregó.
Cabe señalar que hasta este 9 de mayo, el precio de la gruesa (60 piezas) de rosa en la plazuela de Santa Rita en Atlixco, era de 100 pesos, sin embargo en los cruceros de la capital, el ramo de 10 flores se comercializa por lo menos, en 180 pesos.
Un arreglo sencillo, de 9 rosas en florerías establecidas tiene un precio mínimo de 150 pesos, mientras que arreglos de flores más elaborados pueden llegar a costar hasta 800 pesos, con no más de dos docenas de rosas.
Para el caso de la vara de gerbera, lilis, astromelias o girasoles, el precio es de entre 20 y 30 pesos en Atlixco, pero en las calles de la capital el precio por flor llega a triplicarse, mientras que un arreglo con tres gerberas y follaje, o una lili y follaje, en ambos casos con algún muñeco de peluche o tres chocolates llega a costar hasta 500 pesos.