Aprueban dictamen para que OOSL cobre multas por terrenos baldíos
Abigail González
Puebla, Pue. Con el fin de que los propietarios de lotes baldíos den mantenimiento a sus propiedades para así evitar actos de inseguridad, el regidor de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Municipio de Puebla, Fernando Sarur Hernández, dio a conocer que ya se aprobó el dictamen y pasará a Cabildo, la iniciativa para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) pueda cobrar multas a los dueños de estos terrenos con el fin de que se puedan mantener limpios.
En conferencia de prensa, el regidor, explicó que esta propuesta consiste en ampliar las facultades del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), para que tenga herramientas eficaces que les permitan exigir a los propietarios de lotes baldíos el cumplimiento de sus obligaciones ya que en muchos de los casos se ha encontrado maleza muy crecida, residuos sólidos urbanos e incluso escombros.
“Actualmente está vigente la posibilidad de que el organismo pueda requerir a un propietario de lote baldío para que lo limpie, le de mantenimiento para que se pode la maleza, para retirar la flora y fauna nociva. Evitar con ello problemas de inseguridad”
Sin embargo, dio a conocer que un solo requerimiento no es suficiente, motivo por el cual están votando por más atribuciones y herramientas para que puedan llevar a cabo esta exigencia con más eficacia.
El regidor @FernandoSarur dio a conocer que ya fue presentado ante el Cabildo la propuesta sobre el OOSL tenga la facultad para sancionar a propietarios que no brinden el mantenimiento a terrenos y lotes baldíos.@NoticiasTribuna @TribunaVigila pic.twitter.com/23xJEn1SKN
— Aby Pérez (@AbiyouGonzalez) May 23, 2023
Explicó que el procedimiento se basa en que como primer requerimiento tendrán la posibilidad de apercibir al propietario sobre si no lleva a cabo el cumplimiento de su obligación en un plazo razonable de 15 días.
Si no es así, se hará acreedor a una primera multa de carácter preventivo que va de las diez unidades medida y actualización hasta cincuenta unidades en el caso de los predios que son mucho más grandes, es decir, de los 1034.00 pesos a 5, 170.00 en caso de los predios que tienen más de 500 m2.
“Con la imposición de esta multa, se le va a hacer un nuevo apercibimiento, se les otorgará un nuevo plazo para darle limpieza y mantenimiento al predio de 15 a 30 días y si no da cumplimento en este nuevo plazo se hará acreedor a una nueva sanción”
Si los propietarios no cumplen con la primera llamada de atención, la multa podría ir desde las 50 unidades de medida y actualización en caso de los predios de menos de 100 m2 y conforme vaya aumentando la superficie, irá aumentado el monto de la multa hasta llegar a las 300 unidades de medida y actualización que corresponde de 5 mil 170.00 pesos a y 31 mil 122.00 pesos los de mayor superficie.
Portada: Abigail González
Interior: Agencia Enfoque