Día Mundial sin Tabaco: ni alto costo ni enfermedades impiden tabaquismo
Pilar Bravo
En el Día Mundial se Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud, reconoce a México, como uno de los países que más ha trabajado para el control de consumo de tabaco.
La Secretaría de Salud destacó que para nadie es desconocido que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo y el tabaquismo esta relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares.
Neumólogos de la Secretaría de Salud indican que el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.
A pesar del alza de precios que tienen en México los cigarrillos, se estima que la población fumadora es de 24.8% hombres y el 7.8% de las mujeres
Los investigadores calcularon que el consumo del cigarrillo produce cada año en el país 196, 576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 138,930 de enfermedades cardíacas, 43, 966 de neumonías, 34,810 de accidente cerebrovascular (ACV) y 8, 975 de cánceres, incluyendo 6,123 de pulmón.
En esta fecha también se concedió el Premio del Día Mundial sin Tabaco a profesionales de la salud, investigadores funcionarios, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de México como es la organización Justa Mx que recibió esa distinción de alcance global, por su lucha a favor del control del tabaco en el país.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo:
“… estamos muy honrados de recibir este premio y constituye un incentivo que nos impulsa a seguir trabajando en la defensa de la salud pública, particularmente en contra de una industria voraz que mata a más de la mitad de sus consumidores”