El aborto se impone en la campaña a las presidenciales en EEUU
AFP
Las organizaciones Planned Parenthood, NARAL y Emily’s List oficialmente han llamado a votar al presidente y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
“Ellos no titubean” en defensa del derecho al aborto, escribió Planned Parenthood, mientras NARAL afirmó que ambos líderes han hecho “más que cualquier otro gobierno para defender y expandir las libertades reproductivas”.
Los apoyos se expresarán formalmente el viernes durante un acto público en Washington.
Casi en simultáneo, también en la capital estadounidense, comenzará una gran concentración del movimiento evangélico y conservador “Fe y Libertad”, que tiene en la prohibición del aborto una de sus principales causas.
Se espera que allí hablen los aspirantes a la nominación republicana para 2024, entre ellos el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis.
La derecha cristiana estadounidense cumplió un papel crucial en la decisión de la Corte Suprema, hace casi un año, de revocar las garantías para el derecho al aborto.
El 24 de junio de 2022, el alto tribunal reconfigurado por Donald Trump, anuló la sentencia Roe v. Wade, que garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar desde 1973, dando potestad a cada Estado para legislar sobre el tema.
Desde entonces, el país se ha fracturado entre la veintena de estados que establecieron prohibiciones o fuertes restricciones, sobre todo los del sur y centro del país, y los de las costas que han adoptado nuevas garantías.