Panaderías ajustarán precios debido a incremento en insumos
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, Unipan, informó que entre 60 y 80 “hornitos” elevarán los precios de sus productos, pero aclaró que no se trata de un aumento generalizado
Explicó que a inicios de este año, cuando los panaderos acordaron ajustar al alza el precio de la torta, el pan de dulce y la repostería ante los incrementos constantes en los precios de sus insumos, hubo un grupo que decidió mantenerse sin cambios.
Ahora, ese grupo de pequeñas panaderías ya no puede aguantar más y ha decidido homologar sus precios con el resto. Por lo que ahora, en todas las panaderías tradicionales de Puebla y la zona conurbada, los consumidores encontrarán los mismos precios.
Así, la torta de manteca se venderá en 3 pesos, la de agua en 3.5 pesos, los panes de dulce en 7 pesos en promedio, mientras que la repostería irá de los 8 hasta los 15 pesos, detalló Juan Pérez, quien insisitó en que esos eran precios que ya se manejaban desde enero pasado.
Sobre el precio de los insumos, comentó que el bulto de harina ya se estabilizó, pero en el caso del azúcar sigue alto, pues de comercializarse en 900 o mil pesos promedio, ahora se vende hasta en mil 250 y un horno pequeño, consume a la semana alrededor de un bulto de azúcar.
De ahí que muchos panaderos, aunque quisieron mantener sin cambios sus productos, ya no podrán hacerlo. El huevo por ejemplo, también es un producto cuyo precio ha ido a la alza pero en ese caso, sube y vuelve a bajar, entonces su impacto puede contenerse mejor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, CANAINPA, el consumo per cápita anual de pan en México es de 33.5 Kg, del cual entre el 70% y 75% y corresponde al pan blanco, y el restante 30% o 25%, a pan dulce, galletas y pasteles.
Aunque parece una cantidad considerable, es un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile donde se consumen hasta 80 kilos de pan, por persona al año.