AFP
El FC Barcelona goleó 5-0 este martes al Amberes en la primera fecha del grupo H de la Champions League, poniendo así las bases para evitar una tercera eliminación consecutiva en fase de grupos de la competición europea más prestigiosa.
Eliminado en primera ronda en las dos últimas ediciones de la Champions, el FC Barcelona no quiere dar margen a la sorpresa en un grupo asequible de Champions, y con esa idea saltó al Estadio Olímpico de Montjuic, feudo del club culé mientras se realizan obras en su hogar habitual del Camp Nou.
El portugués Joao Félix (11), el delantero polaco Robert Lewandowski (19), y un gol en propia de Jelle Bataille (22), al desviar con el hombro un centro de Raphinha, arrebataron pronto la emoción al choque.
Ya en el segundo tiempo, el conjunto catalán levantó el pie del acelerador, aunque aún tuvo tiempo para que Gavi marcase el cuarto (54), y de nuevo Joao Félix (66), en un gran momento de forma, sellasen la goleada.
Con la dupla portuguesa Joai Felix-Joao Cancelo, llegados en calidad de cedidos al final de la ventana veraniega de fichajes, el equipo de Xavi muestra un juego más dinámico, con una gran capacidad de crear peligro en el último tercio, manifestada en las dos últimas goleadas (5-0 al Real Betis en Liga española).
Quizás el mejor exponente de ello fue el primer gol. Un triángulo en una baldosa en el que participó otro recién llegado, el alemán Gundogan, además de Cancelo y Lewandowski terminó con el balón en pies de Joao Félix, quien tras fintar en el área sacó un derechazo raso para alojar el esférico al fondo de la rojo.
-Joao Félix estelar- See More
El jugador cedido por el Atlético de Madrid no tardó en sacar de su chistera un pase medido para que el delantero polaco embocase desde el área pequeña.
Tras el gol en propia de los belgas, el conjunto local se gustaba y quería gustar a su público. Así, se pudo ver rabonas (Cancelo) o pases de tacón (Lewandowski).
Ya en el segundo acto Gavi compuso el cuarto con un zurdazo después de que el balón pasó por pies de cuatro jugadores azulgranas en el corazón del área ante la indolencia de la zaga belga.
Joao Félix, incluso marcó de cabeza para redondear su noche antes de ser sustituido.
El vigente campeón belga, dirigido por el antiguo volante neerlandés y ex del Barça Mark Van Bommel, apenas exigió al arquero alemán Marc André Ter Stegen.
Con estos tres puntos el conjunto culé, segundo en el campeonato español, lidera su grupo de Champions, por delante del Oporto, que se impuso 3-1 al Shakhtar Donetsk en el Volksparkstadion de Hamburgo, sede del equipo ucraniano en los partidos de Champions debido a la guerra en Ucrania.
El Barça visitará al conjunto luso en la segunda fecha, el 4 de octubre, un choque entre los dos favoritos a pasar a octavos como líderes del grupo.
Pero los hombres de Xavi Hernández no deberán confiarse. El año pasado también comenzó la primera fase goleando 5-1 al Viktoria Pilsen checo, antes de aterrizar de bruces en la Europa League como tercero del grupo.