¿Sabías que Puebla cuenta con siete regiones productoras de café?
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Pue.- Zacatlán, Huauchinango, la Sierra Negra, Zapotitlán, Cuetzalan, Teziutlán y Xicotepec son las siete regiones productoras de café en el estado de Puebla, por ello, ocupa el primer lugar en rendimiento por hectárea y tercero en valor y volumen de producción.
En el marco del Día Internacional del Café que se celebra este domingo 1 de octubre, es importante destacar que en la entidad existen 46 mil 765 productores con un total de 64 mil 518 predios, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural.
Detalló que en Zacatlán existen 3 mil 240 productores, 4 mil 252 predios y una superficie de 3 mil 141; en Huauchinango 4 mil 331 productores, 6 mil 232 predios y una superficie de 5 mil 365; la Sierra Negra cuenta con 6 mil 224 productores, 8 mil 813 predios y una superficie de 6 mil 724; y Teziutlán con 5 mil 187 productores, 7 mil 494 predios y una superficie de 8 mil 470.
En tanto, Xicotepec es el principal con 11 mil 078 productores, 14 mil 694 predios y una superficie de 27 mil 654; seguido de Cuetzalan con 8 mil 685 productores, 11 mil 930 predios y una superficie de 8 mil 481; y de Zapotitlán con 8 mil productores, 11 mil 103 predios y una superficie de 7 mil 301.
Es importante mencionar que un total de 54 municipios son productores del aromático, de ahí que se generan aproximadamente 208 mil 291 toneladas al año.
-*Café Noxía Cofé, producto artesanal desde la Sierra Negra*-
En entrevista, Esperanza Merino Teja compartió con Tribuna Noticias que junto con su esposo se dedican a producir café desde hace aproximadamente nueve años, una vez que lo cosechan en Papalocuautla, un municipio de San Sebastián Tlacotepec, Puebla.
Mientras que en la capital poblana, en la colonia Bosques de Santa Anita, realizan el proceso correspondiente, es decir, lo tuestan, embolsan y etiquetan, ya que se comercializa en presentaciones de 500 y 250 gramos en 150 y 100 pesos, respectivamente.
Mi esposo y yo nos dedicamos a esto. Nosotros vivimos en Puebla, de la Sierra Negra nos traemos el café y aquí lo tostamos, lo embolsamos y etiquetamos, desde el pueblo traemos el café oro, pero aquí hacemos el proceso. Hace un año se dio poco, ahorita estamos viendo más producción”.
Indicó que aunque el proceso no ha sido nada fácil, actualmente generan una tonelada de café molido y tostado artesanalmente, 100 por ciento natural, de ahí que participan en exposiciones, ferias, entre otros proyectos, para dar a conocer su producto.
Venimos (al Festín Poblano) a que la gente nos conozca, mi esposo es productor. Tenemos como ocho o nueve años de embolsar, empaquetar y nosotros laboramos aquí en Puebla, pero nuestro producto viene de la Sierra Negra. Además, vendemos dulces, son granos de café cubierto de chocolate”, concluyó.
Es importante destacar que el Día Internacional del Café se empezó a celebrar el 1 de octubre de 2015, ya que los 77 miembros de la Organización Internacional del Café celebran su día, con el objetivo de apoyar a los millones de caficultores cuyo sustento depende del cultivo.
Por ello, además de una fiesta, se agradece y apoya a quienes ponen todo su empeño y trabajo a disposición de una bebida milenaria que es sumamente consumida.