Estado

‘Indignante’ postura de Audi Puebla: sindicato estadounidense UAW

1 febrero, 2024 6:54 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Shawn Fain, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz, Aeroespacial y de Implementos Agrícolas de América, mejor conocida como United Automobile Workers (UAW), por sus siglas en inglés, manifestó su solidaridad con los trabajadores de Audi México.

A poco más de una semana de que estalló la huelga en la planta poblana ubicada en Ciudad Modelo, el líder del sindicato considerado como uno de los más poderosos a nivel mundial en el rubro automotriz, consideró “indignante” la postura de la empresa.

Sobre todo, porque, destacó en una misiva dirigida a César Orta Briones, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, que los técnicos han cumplido con las demandas en cuanto a niveles de producción. Critica que el argumento de que la oferta de aumento, se encuentre dentro de los parámetros de la industria.

“Preguntamos, ¿comparativo con qué?, ¿con los bajos salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, que ganan de media una décima parte que un trabajador estadounidense? La dirección de Audi debe entrar en razón, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores han sido responsables de un aumento del 18 por ciento en las ventas del crossover Q5 en 2023 en los E.E.U.U. ¡Audi debe compartir estos beneficios con los trabajadores!”.

En este sentido, el UAW destaca que los vehículos que se ensamblan en Puebla, están dirigidos a un sector de “millonarios y multimillonarios” clientes, por lo que, a nombre de sus más de un millón de agremiados, alentó al Sitaudi a no retroceder en sus demandas.

Nos solidarizamos con ustedes, y con los trabajadores que protestan y recorren las líneas de piquete, para conseguir un aumento de prestaciones y salarial del 15.5 por ciento, (…), Manténganse fuertes y unidos. Estamos con ustedes en su lucha. Si hay algo que podamos hacer para apoyar a los valientes huelguistas de Sitaudi, háganoslo saber”.

Subrayó que quienes forman parte de UAW se sienten inspirados por los miembros del Sitaudi que están poniéndose de pie para luchar, al igual que ellos lo hicieron para lograr mejoras. Cabe recordar que este sindicato, con representación en fábricas de Puerto Rico y Canadá, estalló la huelga en las plantas de Ford, Chrysler/Stellantis y General Motors el año pasado.





Relacionados

Back to top button