Estado

Alistan refugios en zonas de riesgo en Puebla ante lluvias

11 octubre, 2022 5:06 pm
Pilar Bravo

En las Sierras Norte, Nororiental y Negra hay por lo menos 120 municipios donde radican más de 500 mil habitantes, que enfrentaran los riesgos por lluvias torrenciales que se presentan desde el pasado fin de semana.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil adoptó medidas de alertamiento a las unidades municipales de Protección Ciudadana, para que en los municipios de montaña se abran los refugios temporales que puedan ser ocupados por las familias que habitan viviendas frágiles de lámina para que se resguarden.

 

Tan solo en la región de Zacatlán, el presidente municipal, José Luis Márquez, advirtió que en su región hay ocho mil familias en riesgo.

 

Para esta semana habrá remanentes del ciclón tropical “Julia”, además un sistema de baja presión y el Frente frio número 3, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional, advirtió a la SEGOB que se pronostica lluvias puntuales torrenciales para las zonas de las sierras Norte, Nororiental, sierra negra Tehuacán y Valles centrales.

 

Las lluvias serán continuas por lo menos hasta el próximo viernes, por eso la necesidad de monitorear las de montaña porque se pueden generar deslizamientos en los cerros, afectando carreteras.

Las lluvias podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas, se ha pedido estar atentos a posibles barrancadas o desviento de afluente de ríos los de mayor cauce son los de Nexapa, Apulco, Pantepec, Mixteco, además del Atoyac y otros.

 

La Secretaría de Gobernación insiste en ubicar refugios temporales más cercanos, resguardar documentación oficial en bolsas de plástico, así como identificar escenarios de peligro para que, de manera oportuna, puedan prever y mitigar desastres mayores.





Relacionados

Back to top button