La tragedia que movió conciencias
Erick Becerra
La tragedia que enfrenta hoy Acapulco revela al menos tres situaciones:
1. La corrupción de autoridades que autorizaron construcciones sin el rigor necesario para aguantar fenómenos naturales tan extremos.
2. La incapacidad de las constructoras para edificar inmuebles resistentes en zonas de riesgo latente.
3. El cambio climático es una realidad innegable que pocos reconocen como producto del daño medio ambiental que se ha causado en la historia de la humanidad.
Lo que vimos en Acapulco sí fue un fenómeno extraordinario pero también es cierto que muchas de las edificaciones que fueron brutalmente dañadas, pudieron haber resistido más si hubieran sido construidas de otra manera.
Hay denuncias ya de construcciones que carecían de permisos o que tenían autorizaciones con características diferentes.
Las tragedias lo son sobre todo cuando pudieron haberse evitado.
El presidente eliminó el Fonden y ahora los recursos que deben inyectarse cada vez que ocurre una desgracia deben ser extraordinarios.
El argumento de que anteriormente se robaban el dinero del Fonden no justifica que el gobierno carezca de rapidez para atender fenómenos como éste.
Puebla reaccionó rápido y el gobierno del estado instrumentó una estrategia de captación de víveres que enviarán a Guerrero, junto con la solidaridad convocada por universidades como la Upaep.
¿Será posible que la tragedia mueva las conciencias para cambiar hábitos sociales que dañan el medio ambiente? La esperanza muere al último.
Échale un ojo a mis contenidos:
https://beacons.page/erickbecerraerickbecerra.com