Opinión

Datos históricos para no olvidar: Descubrimiento de América

11 octubre, 2022 9:28 pm
Gabriela Hernández Huerta

“El mar dará a cada hombre una nueva esperanza,

como el dormir le da sueños”.

Cristóbal Colón

 

En esta ocasión, y a propósito de la conmemoración del 530 aniversario del Descubrimiento de América, escribo acerca de tan trascendental acontecimiento histórico.

Ellos no lo sabían, pero su viaje cambiaría el rumbo de la historia de manera irreversible. El que había de ser uno de los viajes más importantes de la historia empezó a tomar forma el 22 de mayo de 1492, cuando llegó al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, España, una carta de los Reyes Católicos en la que se ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición.

El Descubrimiento de América es un acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Aunque no fue fácil armar los barcos y reclutar a la tripulación, Colón pudo echarse finalmente a la mar el 3 de agosto al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña. Tres naves cargadas de provisiones, marineros y con la esperanza de encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico.

Los principales conocimientos de Colón sobre el viaje y las distancias que recorrerían se basaban en dos hechos: uno cierto, la esfericidad de la Tierra, y otro erróneo, el tamaño de la misma. De este modo, Cristóbal Colón pensaba que nuestro planeta tenía una circunferencia ecuatorial de unos 30,000 kilómetros, es decir, unos 10,000 menos de los que en realidad tiene.

Así pues, después de hacer escala en las Canarias, el 6 de septiembre la armada tomó rumbo al oeste. El almirante calculaba que la distancia hasta Cipango (Japón) sería de unas 700 leguas, por lo que cuando se superaron las 800 sin avistar tierra hubo que afrontar el descontento de sus hombres, deseosos de abandonar una aventura que cada vez parecía más temeraria.

Justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se dio el grito de ¡Tierra!, y la historia de Europa y de América cambió de manera irreversible. Así descubrió Cristóbal Colón el posteriormente llamado “Nuevo Mundo”. Era la isla de Guanahaní, creyendo que había llegado a la India, y bautizada esta isla por Colón como San Salvador. El navegante siguió su viaje por las islas de este archipiélago –Santa María de la Concepción, Fernandina, Isabela, etc.- antes de arribar a Juana (Cuba) el 28 de octubre. El 6 de diciembre llegó a La Española. El día 24 del mismo mes la Santa María encalló a la altura del actual cabo Haitien y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte, bautizado como Navidad.

Por fin, el 16 de enero de 1493 Colón ordenó el regreso. Tras superar las Azores y después de una breve escala en Lisboa, la armada fondeó de nuevo en Palos de la Frontera el 15 de marzo. Una aventura que abrió las puertas de América a los europeos. Una peligrosa empresa que cambió el mundo, que cambió la historia para siempre.

Varios años después de la llegada de Colón, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y al resto de la “tierra conocida”, como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto. Así, a partir de 1507 se le comenzó a llamar América. En los siglos posteriores al descubrimiento del Nuevo Mundo, España, seguida por Portugal, y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca-Noruega, entre otras potencias europeas, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano. Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, reinos españoles, realizó cuatro famosos viajes desde Europa hasta América en 1492, 1493, 1498 y 1502.

Existe controversia respecto al empleo del término “descubrimiento” para aludir a la llegada de la expedición de Colón, en virtud de que, por un lado, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14,000 años, y, por otro lado, existe un probable arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias tangibles de contacto.

La conquista de los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujo el conocimiento indígena en el arte e ingeniería, además de diferentes especies vegetales y animales, como el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos.

Y, por último, como dato interesante, en uno de los primeros llamados “viajes de descubrimiento y rescate”, participó Américo Vespucio, a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos y de cuyo nombre de pila deriva el nombre de “América”.





Relacionados

Back to top button