Opinión

Deepfakes y el futuro de la seguridad digital 

16 agosto, 2022 8:18 pm
Fernando Gaco

Uno de los mejores temas en tendencia tecnológica es el deepfake, el cual es una técnica de inteligencia artificial para editar videos o fotos falsos de personas aparentemente reales, pero que en realidad están modificados con algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning). El resultado final es un vídeo muy realista, aunque ficticio. 

El ejemplo más popular lo encontramos en el cine, en películas como Rogue One o la serie The Mandalorian, donde utilizan esta técnica para rejuvenecer a los actores o retratar a los que han fallecido. 

Todo esto suena muy bien, sin embargo implica mucho más. Si bien es cierto que el avance tecnológico que esto supone es algo incomparable, también es un arma de doble filo ya que puede utilizarse de mala manera. 

La falta de seguridad digital es un tema muy debatido; por un lado se dice que hemos alcanzado un nivel excelente en este ámbito, pero por el otro, es evidente lo mucho que desconocemos sobre el potencial que tiene la tecnología. Al final, la seguridad se puede perfeccionar para confiar en una completa transición digital. 

Con el desarrollo de las técnicas de deepfakes, la gente se ha acostumbrado cada vez más a ver vídeos y fotografías creadas por una inteligencia artificial. Esto puede ser utilizado para estafar a las personas y hacerles creer que una persona real se está comunicando con ellas. 

Aquí lo importante es saber cómo detectar este tipo de estafa cuando navegamos por el mundo digital. Sin embargo, no es una tarea sencilla para la gente que no está familiarizada con herramientas de análisis de metadatos. 

Es por ello que el siguiente paso de las empresas tecnológicas es profundizar en la seguridad digital para hacerla accesible a todas las personas. Es decir, ofrecer un servicio que le indique al usuario cuando el material está modificado, para que se pueda tomar acción en torno a ello y evitar fraudes. 

De esta manera pueden surgir ideas de emprendimiento geniales e innovadoras que cambiarán el rumbo de las empresas en el mundo digital. La competencia será mucha en el futuro pero, como siempre, la perseverancia triunfa ante todo y es importante que conozcas el mercado al que estás dirigido para poder tener un mayor crecimiento y un desarrollo pleno. 

¿Y tú cómo crees que cambie el futuro la técnica del deepfake? 

¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales:
Instagram: fernandogaco_
LinkedIn: Fernando Gaco 

Escúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM.
Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo. 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button