Opinión

Recuperan a alumnos en escuelas particulares

4 septiembre, 2022 10:52 pm
Érick Becerra

En tiempo real

El regreso a clases ha sido venturoso para las escuelas particulares, una vez que perdieron 20% de la matrícula a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La deserción escolar comenzó hace dos años por dos causas fundamentales:

1.    La primera, la educación a distancia no convenció a muchos padres de familia de que sus hijos recibirían la misma calidad docente a cambio de la misma colegiatura.

2.    Por otro lado, los despidos y la reducción de sueldos en un gran número de empresas llevó a las familias a recortar el gasto para educación.

De hecho, familias optaron por retirar de la escuela a las hijas y mantener a los hijos hombres en sus cursos, pero también se registró un fenómeno en secundaria y preparatoria de que los hijos se incorporaron a actividades productivas para enfrentar la reducción de ingreso familiar.

Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares me compartió que han vuelto casi todos los alumnos que habían abandonado y se ha recuperado la matrícula hasta llegar al 90%.

En la pandemia rondaba el 80%, 85% la ocupación pero actualmente ya están cerca del punto previo a la pandemia.

En las escuelas particulares se tenían contabilizados 20 mil alumnos en el año 2020 y después cayeron hasta 17,700 alumnos.

Hay otra buena noticia: también se recuperan los empleos, pues antes de la pandemia cobraban en ese gremio 3 mil 200 y el número cayó a 2 mil 800, pero en la actualidad ya han sido recuperados prácticamente todos.

El fenómeno afectó a personal de las áreas de mantenimiento, administrativa y docencia también… El preescolar fue el más dañado, pues hubo cierres de escuelas. Se estima que 12% de escuelas particulares tuvieron que cerrar desde maternal hasta bachillerato; algunas lo hicieron de manera momentánea y otras en forma definitiva.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra TikTok: @erickbecerraehp

Échale un ojo a mis contenidos:
👇





Relacionados

Back to top button