Daniel Jácome
Puebla, Pue.— Tras cuatro años, siete meses, y más de 20 audiencias, logran familiares de Ingrid Aremis, ver sentenciado a prisión a Iker, feminicida de la joven estudiante de Psicología.
A través de una rueda de prensa llevada a cabo este 12 de diciembre, la madre de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, dio a conocer que Iker, quien arrebató la vida de la mujer el 12 de mayo de 2019, por fin fue condenado a pasar 60 años en prisión por el delito de feminicidio.
Dicha sentencia, que fue dictada gracias a la presión y la lucha que ejerció la familia de la occisa, y al trabajo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), que en todo momento se mantuvo en contacto con los deudos, y aportó los datos probatorios necesarios ante la autoridad judicial.
Ingrid Aremis, conocida entre sus familiares y amigos como “In”, se encontraba estudiando el sexto semestre de la Licenciatura en Psicología, y estaba sumamente interesada en incidir en el tema de la violencia de género, tal como lo indicó su madre durante la mencionada conferencia.
De acuerdo con la progenitora, Ingrid Aremis, conoció a Iker en 2018, y no tardó mucho en tomar la decisión de alejarse de él, pues en agosto del mismo año le pidió terminar su relación, debido a la violencia que este ejercía sobre ella, sin embargo, la convenció de regresar, para luego volver a romper el noviazgo cuatro meses después.
Los primeros meses de 2019 Ingrid se mantuvo fuera de contacto con Iker, ya que lo bloqueó de redes sociales y cambió su número telefónico, pero el sujeto logró restablecer la comunicación y comenzó a manipularla para volver a la relación y a controlar cada aspecto de su vida.
El 11 de mayo de 2019, la pareja acudió a un antro con algunos amigos, y en dicho sitio, Ingrid pidió la ayuda de ellos, ya que Iker le había jalado la ropa de forma violenta, motivo por el que empleados del establecimiento lo retiraron, mientras que “In”, permaneció más tiempo dentro.
A su salida, lo encontró dormido junto a su vehículo, por lo que lo ayudó a entrar a la unidad y lo trasladó a su domicilio en el fraccionamiento Allegros, en el municipio de San Andrés Cholula, donde poco después de las 9:00 horas, la estranguló y le arrebató la vida.
El 2 de junio de 2019, Iker, de entonces 35 años de edad, decidió entregarse en un conocido hotel sobre la avenida Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde acudió junto con sus abogados, para luego ser ingresado al penal de San Pedro Cholula, donde permaneció mientras se llevaron a cabo las investigaciones complementarias.
Es así como se concluyeron los procesos penales en contra de Iker, quien permanecerá 60 años de prisión, por el delito de feminicidio en contra de Ingrid, su ex pareja sentimental.