Busca Canirac que Puebla obtenga Guía Michelin
Liliana Tecpanecatl
José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que uno de sus planes más ambiciosos, es conseguir que restaurantes ubicados en Puebla obtengan el reconocimiento de la prestigiada Guía Michelin. Contar con cocinas que tengan una o más estrellas, detonará el turismo en la entidad.
Este 6 de marzo, el poblano asumirá, a nivel país, la presidencia en México, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac; y desde esta posición, informó, hará las gestiones necesarias para que representantes de Michelin visiten Puebla.
Actualmente, en México no hay restaurantes con estrellas Michelín, pero eso cambiará muy pronto, pues recordó que en mayo próximo, verificadores de la famosa guía estarán en seis estados mexicanos para valorar la calidad de las cocinas de sus restaurantes.
Anticipó que en la entidad, existen lugares de muy alta calidad en materia gastronómica, y, por lo tanto, no hay duda de que podrían obtener el distintivo, el cual, generará un impacto positivo en el turismo y por ende en la economía.
“Ya seis estados se sumaron, se va a hacer el pronunciamiento, es la primera vez que vienen, lo trae Canirac y eso va a potencializar mucho el tema gastronómico, turístico, que va de la mano del sector que represento, en Puebla hay muchos y a nivel nacional ni te digo, eso le dará un auge tremendo, cuando tengamos en Puebla en un futuro restaurantes con estrellas Michelín”.
De la mano con la secretaría de Turismo a nivel federal, la Canirac gestionó que representantes de la Guía Michelín visiten México en mayo. En esta ronda, estarán conociendo la cocina de restaurantes de seis estados: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.
De esta visita, emanará una lista de veinte establecimientos que podrán obtener entre una y hasta tres estrellas Michelin, reconocimiento que otorga esta guía y que es un distintivo internacional que certifica que el restaurante es de los mejores del mundo.
Se califican, entre otras cosas, la calidad de los alimentos, la creatividad de su presentación, el balance de los sabores y la adecuada integración de los menús. Así mismo se considera la experiencia del chef principal y el dominio de las diferentes técnicas de cocina.