Llama Canirac a autoridades a establecer límites con ambulantes y franeleros
Liliana Tecpanecatl
Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, hizo un llamado enérgico a la autoridad para que establezca límites a los integrantes de la 28 de Octubre que pretenden apoderarse de la vía pública en la zona de los fuertes.
El líder empresarial lamentó los hechos violentos ocurridos en las inmediaciones de la Feria de Puebla, protagonizados por comerciantes ambulantes y franeleros adheridos a esta organización, que agredieron a policías, pero también a familias que acudieron a pasar un rato de diversión.
“Hoy las familias poblanas, el gobernador lo dijo en la inauguración quiero que sea la feria de la familia, este tipo de cosas aleja a las familias porque uno no va a poner en riesgo a nuestros hijos para encontrarse con una batalla campal entre ambulantes, entre viene, vienes y la policía, no está bien para nadie, hoy la policía tanto estatal como municipal tienen que tomar cartas en el asunto”.
Este tipo de situaciones, dijo, alejan a los turistas nacionales e internacionales, pero también a los poblanos que por tradición acuden año con año a la feria. Al respecto, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco, pidió a la autoridad municipal y estatal, que se garantice la seguridad.
Sobre todo, dijo, porque no es la primera vez que ocurre que organizaciones de ambulantes se adueñan del espacio público alrededor de la feria, para lucrar con él. En este caso, dijo, es necesario hacer operativos previos y mantenerlos durante todo el evento, para evitar estos incidentes.
“La autoridad tiene que anticiparse a estas situaciones porque no es una cuestión que haya sucedido por primera vez, normalmente cuando hay aglomeración, cuando hay eventos de esta naturaleza empieza a haber estos negocios y la autoridad tiene que entender qué sucede y tiene que mandar a los elementos necesarios para evitar este tipo de enfrentamientos”.
Recordó que durante muchos años, los diferentes gobiernos han hecho esfuerzos importantes para colocar a la feria de Puebla como una de las más atractivas del país, pero situaciones como las que se presentaron esta semana, van en contra de dicho objetivo.