Vence la Ola de Calor: cómo plantar árboles y plantas
Descubre las mejores plantas y árboles para combatir la Ola de Calor
Liliana Tecpanécatl
El aumento en la temperatura del medio ambiente es señal de que algo anda mal en la tierra. Revertir estos efectos depende en buena medida de las políticas públicas del estado, pero también de la organización por parte de la población. Urge preservar y crear espacios verdes que le den un respiro al planeta.
Guillermina Margarita López Corral, responsable de Acción Ambiental de la Universidad Iberoamericana en Puebla, dijo que aunque la mancha urbana ha ido extendiéndose de manera desordenada, aún en la zona metropolitana de la entidad es posible sembrar plantas y árboles que reviertan los efectos del cambio climático.
Generar espacios verdes en los camellones, jardines, en parques vecinales y en las azoteas de las casas es necesario, pero además urgente. No solo para generar sombra y oxígeno, sino también para aportar a la preservación de las especies polinizadoras que ya no tienen cómo subsistir.
“Que evitemos la quema de pastizales, que hagamos jornadas vecinales para intervenir nuestros espacios públicos, en las escuelas, en los barrios, de la mano de los vecinos, de las autoridades y que procuremos que esos arbolitos, sean los que se dan en nuestro territorio para que alimenten a los animales que se dan en nuestra fauna, nuestras aves, nuestros insectos”.
La académica recomendó sembrar especies de árboles como mezquites, guajes, cazahuates y capulines. Hay especies de agaves, señaló, que son muy resistentes y que además ayudan a recargar los mantos freáticos porque cuando llueve, captan mucha agua.
También se pueden sembrar arbustos como el siempre verde, el tascate, el palo verde, el palo mulato y la escobilla. De acuerdo a la especialista la mejor temporada del año para reforestar es a finales de mayo o principios de junio, cuando las primeras lluvias hagan presencia.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Puebla las especies nativas de árboles con las que se recomienda recuperar los espacios verdes son el tejocote, piñón, encino, roble y espinillo. También las palmeras de las variedades azul, guadalupe y la mexicana.
En cuanto a los arbustos se encuentran el tipo guajillo, ocotillo, pistacia y escobilla. Así como las flores llamadas cosmos, también los nardos, ave del paraíso y las ruselias. Hay que recordar que la secretaria de Medio Ambiente, cuenta con un programa de entrega gratuita de plantas listas para ser sembradas.