Nacional

Si eres adicto a las compras, entonces podrías tener oniomanía

22 agosto, 2024 7:39 pm
Redacción

Las tiendas en línea han revolucionado la forma de comprar, siendo muy sencilla la manera en cómo adquirimos nuestros productos que son casi siempre a la medida de nuestros gustos, esto gracias a los algoritmos que analizan nuestros hábitos de consumo. Sin embargo, la facilidad de consumo y accesibilidad, podrían llevarnos a caer en una adicción, y puede representar un riesgo para la salud emocional y financiera de las personas.

¿Te ha pasado que cada vez que agarras tu teléfono aparece publicidad de Shein, Temu, Ali Express, entre otros? Esto inevitablemente logra engancharte para que de una u otra manera entres a sus aplicaciones y compres algo, gracias a los precios tan accesibles que manejan estas empresas.

Expertos llaman a esta adicción oniomanía

Las ventas en línea son cada vez más comunes, ya que según un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el año 2023 hubo récord en este tipo de ventas, generando 658,300 millones de pesos, superando en un 24.6% a las del año anterior.

Pero, ¿qué es la oniomanía?

El Trastorno de Compra Compulsiva (TCC) u oniomanía se considera una adicción como cualquier otra, tomando en cuenta que una persona adicta es una persona enferma y que tiene una dificultad que no puede ser controlada a voluntad.

La palabra deriva del griego “onios” (venta) y “mania” (locura o frenesí), por lo que podríamos definirla como la compulsión patológica por realizar compras.

En este contexto, la oniomanía se está volviendo común desencadenando en la compra de productos siempre innovadores y muy económicos que hacen que el usuario caiga en un círculo difícil de romper, sobre todo por la facilidad de adquisición.

Según la CONDUSEF, algunos de los síntomas que puede experimentar una persona con este problema, son ansiedad, una sensación de euforia al comprar y luego tristeza por la adquisición.

Reconocer que se tiene un problema es un gran paso, en especial cuando empieza a generar problemas familiares, económicos y en la vida personal, es importante buscar ayuda para poder superar este tipo de comportamientos compulsivos.

Recuerda que detrás de esa comodidad de comprar desde casa se esconden hábitos dañinos que pueden afectar tu estabilidad financiera y emocional.

¿Dónde encontrar ayuda contra la oniomanía?

Para corregir esta patología, expertos recomiendan acudir al psiquiatra para ser medicados con el propósito de nivelar la dopamina y la serotonina ya que éstas, en estos casos, no trabajan eficientemente en el cerebro, además de tener terapia cognitivo-conductual encaminada a generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo.

Por ejemplo, quienes tienen ese problema pueden acudir a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde se cuenta con un centro de atención a las adicciones.





Relacionados

Back to top button