
Canal de baja presión traerá lluvias aisladas y frío persistente
Redacción Tribuna Noticias
Para la Mesa Central se espera por la mañana, cielo despejado en la mayor parte de la región; bancos de niebla en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; ambiente fresco en Morelos y el suroeste de Puebla, siendo frío en el resto de la región (con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas de Querétaro y Morelos), y muy frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Durante la tarde, ambiente templado a cálido (con temperaturas de 30 a 35°C en zonas de Morelos y Puebla), y fresco en zonas altas de la región; cielo despejado a medio nublado, sin lluvia. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Puebla.
Para el Valle de México, por la mañana, cielo despejado y brumoso; ambiente frío (con temperaturas de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas altas de la Ciudad de México), y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 21 a 23 °C.
Para hoy, el frente frío No. 25 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional y mantendrá la interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, generando intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Sonora y San Luis Potosí; ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en zonas serranas del noroeste y norte del país; así como viento con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila; además de mantenerse las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Por su parte, un canal de baja presión que se ubicará en el sureste del país, y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, las cuales podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y lluvias aisladas en zonas de Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México, mantendrá el ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el occidente, centro y sur del país.