Puebla

¿Te pueden despedir por ir más de tres veces al baño?

18 marzo, 2024 5:53 pm
Redacción Tribuna

Desde hace algunos días, por medio de TikTok, anda circulando un video donde se afirma que se aprobó una ley en México donde aseguran que tu jefe o la empresa donde labores te puede despedir por ir más de tres veces al baño.

Por lo anterior, muchos trabajadores tuvieron incertidumbre en dicha afirmación, por lo que Lucy Her, mejor conocida como Princesa Godín, “confirmaría la noticia” por medio de un video de TikTok. 

“La semana pasada en México aprobaron esta ley en la que nos dicen que si nosotros vamos más de tres veces a hacer nuestras necesidades al baño y que si nos tardamos más de 10 minutos en cada una es una causa justificada de despido”, dijo.

Claramente, después de algunos segundos explicaría que todo lo que se especulaba en TikTok era mentira, pues la información era completamente falsa y por ende la Ley Federal del Trabajo no había emitido ninguna sanción sobre ir más de tres veces al baño.

@princesagodin

¿Tu crees que te van a correr si vas 3 veces al baño chikis? #aprendeentiktok #longervideos

♬ sonido original – Lucy Her

Entonces, la LFT que dice al respecto

Un derecho clave para los trabajadores es el acceso al baño durante las horas de trabajo, fundamentado en el principio de dignidad humana. 

Este derecho busca asegurar que los empleados puedan cubrir sus necesidades fisiológicas esenciales de manera apropiada y sin limitaciones innecesarias.

Ningún apartado de la LFT contempla el despido por acudir al baño más de tres veces o demorarse más de 10 minutos en cada ocasión. 

La gestión del tiempo de baño depende de cada empresa y de su política interna; mientras algunas establecen límites de tiempo específicos, otras ofrecen la flexibilidad necesaria para que sus empleados decidan cuándo tomar pausas según lo requieran.

La implementación de una norma que regulase las visitas al baño en el trabajo iría en contra de los derechos humanos fundamentales. 

Sin embargo, es importante señalar que una causa legítima de despido es la falta injustificada al trabajo por tres días consecutivos en un período de 30 días.





Relacionados

Back to top button