
Nacen 21 bebés durante contingencia por lluvias en la Sierra Norte
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- María Magdalena Tinajero, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó que desde el inicio de la contingencia por las lluvias, en la Sierra Norte se han atendido 21 nacimientos, 12 fueron por parto natural y nueve por cesárea
Agregó que en el mismo periodo se han brindado 69 consultas a embarazadas, 47 de éstas en el Hospital de Xicotepec del IMSS-Bienestar y 22 más en el consultorio de servicios obstétricos de la Unidad Médico Móvil de La Ceiba, cuyo hospital está cerrado debido a la gravedad de los daños derivados de las lluvias.
En conferencia de prensa conjunta, Carlos Alberto Olivier Pacheco titular de la secretaría de Salud en el estado, informó a su vez que un total de 80 niñas y niños, así como 3 embarazadas reciben atención médica en los diferentes refugios habilitados de la Sierra Norte.
Agregó que en general, las acciones de la dependencia, se concentran sobre todo en la prevención de enfermedades respiratorias y diarréicas. Advirtió que hay riesgo de propagación del dengue, debido a que el escenario favorece la reproducción del mosquito que lo transmite.
Por ello, brigadistas de las jurisdicciones sanitarias 1, 3 y 5 llevan a cabo labores de fumigación para evitar los contagios y agregó que hasta ahora ya han visitado 39 localidades con 22 equipos de trabajo, lo que redunda en 925 personas en territorio.