
Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió homenaje y reconoció al personal que participó en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las intensas lluvias de octubre, y a quienes agradeció por sus esfuerzos para atender la emergencia en un mes, demostrando que la patria es más fuerte que cualquier adversidad.

“Gracias por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos con cada acción que México es fuerza, es hermandad y es esperanza viva. A nombre del pueblo de México: gracias a todas y todos ustedes por engrandecer a la nación”, expresó.
Destacó que el trabajo de las Fuerzas Armadas, Servidores de la Nación y funcionarios confirma que el servicio a la nación se ejerce con humildad y valentía. Señaló que el homenaje es un acto de gratitud de la nación entera a quienes atendieron la emergencia en cinco estados.
La presidenta reconoció a las y los gobernadores que participaron en la coordinación de acciones y entregó condecoraciones a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional, la Marina y a servidores públicos que participaron en las labores de auxilio.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se desplegaron más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada y 23 aeronaves. Además, se repartieron cientos de miles de despensas y litros de agua, se evacuó a población afectada y se retiraron árboles, escombros y lodo. Destacó que se estableció el mayor puente aéreo registrado en México para transportar más de 494 toneladas de insumos.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que con el Plan Marina se desplegaron más de 5 mil elementos, 7 buques, 18 aeronaves y 112 vehículos. Se auxiliaron a 100 mil personas, se distribuyeron insumos, se realizaron evacuaciones, traslados y atenciones médicas, así como labores de limpieza y despeje de vías en las entidades afectadas.








