
Afirma CIIE que aumento al salario mínimo es insuficiente
Pilar Bravo
El incremento del 13 por ciento al salario mínimo que a partir del 2026 será de 315 pesos, será insuficiente, señalan analistas del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), al señalar que el porcentaje fue mayor al que había estimado Banamex que había proyectado aumento solo del 11 por ciento.

Pero los economistas universitarios presentaron un análisis actualizado sobre el costo de la canasta básica alimentaria en Puebla, que aún con el incremento del 13 por ciento, lo alcanza para cubrir la necesidad alimentaria.
El estudio reveló cifras preocupantes, por ejemplo, una familia de cuatro personas que depende de un solo ingreso de salario mínimo no logra cubrir el costo mensual de su alimentación básica, lo que coloca a más de la mitad de la población económicamente activa del estado en situación de vulnerabilidad.
Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, Viviana Elizabeth Zárate Mirón y Oscar Salomón Castañeda, académico de la misma Facultad expusieron los hallazgos del nuevo Monitor de Alimentación y Pobreza Regional, instrumento desarrollado en la universidad para medir, con rigor metodológico, el comportamiento del costo alimentario en Puebla.
Señalan que el cálculo de la canasta alimentaria —basado en la metodología que utilizaba CONEVAL— contempla el costo de una dieta básica para que una persona pueda realizar sus actividades cotidianas.
En el caso del estado de Puebla, en zona urbana, los resultados muestran que una persona necesita 2,294.50 pesos al mes para cubrir su alimentación básica. Una familia de cuatro integrantes requiere 9,177 pesos mensuales para la misma finalidad.
El contraste con el ingreso mínimo es contundente. El salario mínimo vigente, de 315.4 pesos diarios, equivale a un ingreso mensual aproximado de 9 mil pesos. Esto significa que no es suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia de cuatro integrantes.
La académica enfatizó que la situación se agrava al considerar que el 52.6% de la población activa en Puebla percibe únicamente un salario mínimo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el INEGI. Esta cifra equivale a 1,584,788 personas en el estado.
“Estamos frente a un dato alarmante. Más de la mitad de los trabajadores poblanos está en situación vulnerable porque su ingreso no les permite garantizar la alimentación básica de su propio hogar”.
Zárate añadió que la situación es similar en la ciudad de Puebla, donde la canasta alimentaria urbana para una familia asciende a 9,180 pesos mensuales, con una variación anual de 3.72% respecto al año anterior.
Por último advirtió que el cálculo no contempla otros gastos indispensables como transporte, servicios o vivienda, por lo que la presión económica real es aún mayor.






