
Impulsan avances ferroviarios estratégicos en el norte del país
El tren Ciudad de México–Pachuca tiene cinco frentes de construcción de obra pesada y genera más de 9 mil empleos; mientras que el tren Ciudad de México–Querétaro cuenta con 14 frentes de trabajo que generan más de 11 mil empleos
Redacción
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.— El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que mañana se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo y continúa el proceso para su tramo B, ambos en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el avance en la construcción de los trenes del norte y subrayó que la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros permite que el Estado impulse desarrollo en el país. Señaló que, tras la privatización, muchas comunidades quedaron en el abandono, por lo que ahora se apuesta por un modelo donde el Estado y los privados puedan operar trenes con visión social.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la licitación del tramo A abarca 18.1 kilómetros y que el tramo B, de 30.7 kilómetros, se encuentra en proceso. Además, están en concurso público las estaciones de Derramadero a García, en Coahuila. Añadió que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto completo y se trabaja en la liberación de vía en zonas ejidales.

En cuanto a ingeniería, el tramo I de Saltillo a Santa Catarina registra un avance de 8.18 por ciento; el tramo IV, de San Javier a Arroyo El Sauz, 51.06 por ciento; y el tramo V, de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo, 18.17 por ciento.
Sobre el tramo Querétaro–Irapuato, se informó que la ingeniería a detalle avanza 65.15 por ciento en el tramo I y 6.08 por ciento en el tramo II. Ya se coloca estructura de terraplén y se prepara la construcción de un puente ferroviario. También continúan licitaciones de edificios auxiliares y de la base de mantenimiento.
El 3 de diciembre se definió la licitación de 47 trenes de pasajeros que tendrán 65 por ciento de contenido nacional y atenderán una demanda proyectada de más de 100 mil usuarios diarios. Cada tren tendrá 100 metros de longitud, capacidad para 700 pasajeros —315 de ellos con asientos ergonómicos— y accesibilidad universal.

La siguiente etapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, incluye iniciar trabajos en los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo, así como avances previos en Irapuato–Guadalajara y estudios de impacto en Mazatlán–Los Mochis.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren Ciudad de México–Pachuca tiene cinco frentes de obra pesada y trabajos de energización de catenaria, mientras que el Ciudad de México–Querétaro cuenta con 14 frentes, 12 de ellos de obra pesada.
Finalmente, se iniciarán estudios de ingeniería básica para mil 409 kilómetros que abarcan Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.







