Aliados y enemigos de EEUU, alarmados por captura de Maduro
AFP
Bogotá, Colombia.- La operación militar de Estados Unidos contra Venezuela para capturar a su presidente Nicolás Maduro el sábado alarmó a toda la comunidad internacional, y tanto los aliados como los enemigos de Washington y Caracas expresaron su preocupación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Maduro y su esposa serían trasladados a Nueva York para enfrentarse a cargos federales tras la operación que describió como “un show televisivo”.
El Gobierno venezolano condenó la “gravísima agresión militar” por parte de Washington y declaró el estado de excepción.
Países como Rusia e Irán, que mantienen vínculos históricos con el Gobierno de Maduro, se apresuraron a condenar la operación, pero su alarma también fue compartida por los aliados de Washington, entre ellos Francia y la Unión Europea.
A continuación un resumen de las principales reacciones.
-China-
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó el ataque como una amenaza para “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe” y denunció el “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos.
-Bolivia-
El Estado Plurinacional de Bolivia expresó este sábado su respaldo “firme e inmediato” luego de que Estados Unidos (EE.UU.) atacara Venezuela.
A través de un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia manifestó su apoyo al proceso de “recuperación de su democracia, de restitución del orden constitucional y garantía, sin dilaciones, del ejercicio pleno de los derechos humanos, civiles y políticos que han sido sistemáticamente vulnerados”.
-Brasil-
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro “sobrepasan una línea inaceptable”. Pidió a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, “responder de forma vigorosa”.
-Rusia-
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió “firmemente” a Estados Unidos “que reconsideren su postura y liberen” a Maduro y a su esposa.
-México-
La cancillería mexicana en un comunicado condenó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” contra Venezuela.
-Colombia-
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.
Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de “inmediato”.
-Chile-
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado “a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta” a Venezuela.
“La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo”, dijo.
-Cuba-
Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América.
-ONU-
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el “respeto del derecho internacional”, según un portavoz.
-Irán-
Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo y fue bombardeada por Trump el año pasado, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”.
-Unión Europea-
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió “contención” y respeto al derecho internacional luego de conversar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
-España-
La diplomacia de España manifestó que el país está dispuesto “a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”.
-Francia-
Francia condenó la operación estadounidense por socavar el derecho internacional y afirmó que ninguna solución a la crisis de Venezuela puede imponerse desde el exterior.
-Alemania-
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania declaró a la AFP que el país estaba “siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela y observando con gran preocupación las últimas noticias”.
-Italia-
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estimó “legítima la intervención defensiva” de Estados Unidos en Venezuela.
Aunque consideró que “la acción militar externa no es la vía para poner fin a los regímenes totalitarios”, según un comunicado.
-Reino Unido-
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que todos los países deben “respetar el derecho internacional” y añadió que el Reino Unido no participó en modo alguno en esta operación.
-Panamá-
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo votos por “un proceso de transición ordenado y legítimo” en Venezuela.
-Perú-
La Cancillería de Perú se pronunció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este sábado que capturó en Venezuela a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en un operativo ejecutado en Caracas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, destacando la importancia de preservar la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias entre los Estados.
-Guatemala-
“Hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas”, escribió en X el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
-Argentina-
La operación de Estados Unidos “significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (…) Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región”, dijo el presidente argentino Javier Milei a noticias LN+.
-Ecuador-
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, escribió en X: “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
-Evo Morales-
El expresidente boliviano Evo Morales manifestó que repudiaba “con total contundencia” el “bombardeo” de Estados Unidos.
“Venezuela no está sola”, añadió el líder indígena en X.
-Senadores demócratas-
El senador demócrata Brian Schatz sostuvo en X que Estados Unidos no tiene “intereses nacionales vitales sobre Venezuela que justifiquen una guerra”.
“Ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida”, criticó.
Por su parte el senador Rubén Gallego, manifestó que se trata de una acción “ilegal”: “No hay razón para que estemos en guerra con Venezuela”.







