Patrullajes aéreos reducen incidencia delictiva en Puebla
Rafael Murillo
Puebla, Pue.- Para fortalecer la seguridad en zonas de alta prioridad y garantizar que las familias poblanas vivan en un entorno de paz, en la capital y la zona metropolitana se realizan sobrevuelos como parte del Operativo “Puebla Segura”, en el que participan elementos de los tres órdenes de gobierno coordinados a través del Centro de Comando C5i.
La Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo tres sobrevuelos diarios, además de un recorrido nocturno en colonias y puntos con mayor incidencia delictiva. Con base en estadísticas y reportes ciudadanos, se priorizan las zonas donde es necesario inhibir la comisión de delitos.

Antes de cada recorrido se realiza la planeación del vuelo, en la que participan los pilotos y elementos que conocen el territorio a sobrevolar. En esta ocasión se cubrieron zonas como Bosques de San Sebastián, Parque Industrial Puebla 2000, Mercado Morelos, Lomas Flor del Bosque, San Aparicio, Clavijero, Chachapa, así como la autopista Puebla–Orizaba, donde se mantiene comunicación constante con personal en tierra y con la Guardia Nacional División Carreteras para atender principalmente reportes de asaltos a transporte de carga.
Asimismo, los elementos a bordo de la aeronave se mantienen en comunicación permanente con las patrullas terrestres y el C5i, de modo que, ante cualquier delito de alto impacto o solicitud de apoyo, el helicóptero pueda desplazarse de inmediato al punto requerido.
Este recorrido se realizó en un helicóptero Agusta, modelo que históricamente se utilizaba para el traslado de gobernadores y que, desde principios de diciembre, el gobernador Alejandro Armenta destinó a tareas de seguridad y vigilancia en todo el estado, sumándose a la flota aérea para reforzar la protección ciudadana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, estos patrullajes aéreos han permitido disminuir e inhibir la incidencia delictiva en colonias previamente catalogadas como focos rojos. Los sobrevuelos facilitan la vigilancia en horarios críticos y mejoran la capacidad de respuesta ante cualquier auxilio.






