PueblaTecnología

Modernización del transporte en Puebla aún no concluye

16 enero, 2026 1:58 pm

Redacción

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, presentó ante diputadas y diputados detalles sobre el proceso de modernización del transporte en el estado, al reconocer que se tardó un año en efectuar la revista vehicular. Inicialmente se estimaban 34 mil unidades; sin embargo, para este año apenas se alcanzarán 27 mil.

Informó que, a partir de febrero, serán retiradas de circulación las unidades que no hayan aprobado la revista vehicular o que incumplan la ley, ya sea por su antigüedad o por no haber realizado dicho proceso.

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, reveló que en 2025 se aplicaron mil 496 infracciones derivadas de diversos operativos de supervisión, de las cuales 195 unidades fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presentar irregularidades graves, ser detectadas como transporte pirata o circular con placas superpuestas o sin la documentación correspondiente.

El objetivo de la modernización, señaló, es que las y los poblanos cuenten con un servicio de calidad; la transformación tiene un sentido humano, ya que busca reducir riesgos y avanzar hacia un modelo de movilidad segura.

Reiteró el llamado a los transportistas para contar con seguro vigente para la protección de los usuarios, al detectar que muchas unidades tenían este requisito vencido. También refirió que las líneas con mayores quejas fueron Coordinados San Jerónimo, Rutas 76, 16, 19, 21, 55 Azteca y Enlace 2024, las cuales resultaron las más sancionadas. Añadió que se restableció el sistema de quejas que no funcionaba y que, por sanciones y otras anomalías, el monto de las multas alcanzó los 14 millones de pesos.

Indicó que se han reforzado acciones para combatir los robos al interior de las unidades y destacó la colaboración de Seguridad Pública, por lo que continuarán los operativos policiales en el transporte.

La comparecencia se prolongó por los cuestionamientos de los legisladores, ante lo cual la secretaria reiteró que los operativos no tienen fines recaudatorios, sino de orden y cumplimiento.

Finalmente, reveló que el proceso de modernización incluye un estudio de Origen y Destino, por lo que se revisarán alrededor de cien rutas y líneas durante este año. También destacó la regulación aplicada a empresas de grúas y depósitos vehiculares para evitar abusos, y señaló que Uber mantiene un amparo para no acatar las nuevas disposiciones, mientras que Didi es reconocida como empresa legal; el resto de plataformas opera de manera irregular. Subrayó que el ordenamiento aún no concluye, especialmente en el interior del estado, donde persiste falta o exceso de rutas.

Durante 2025, 195 unidades del transporte público piratas fueron puestas a  disposición del MP: Tanús - Puebla





Relacionados

Back to top button