Puebla capital blinda carnavales: cero alcohol y más orden
Sara Solís
Puebla, Pue.- El secretario General de Gobernación Municipal de Puebla, Francisco Rodríguez, informó que queda prohibida la comercialización y el consumo de alcohol durante los próximos carnavales.
Señaló que ya se establecieron lineamientos con las cuadrillas de huehues para garantizar actividades apegadas a la ley en el espacio público. Añadió que las autoridades municipales buscan preservar las tradiciones, usos y costumbres, siempre bajo principios de orden, legalidad y bienestar colectivo.
El funcionario reiteró su respeto por las tradiciones y expresiones culturales de la ciudad. Por ello, reportó que el gobierno municipal formalizó una carta compromiso con integrantes de las cuadrillas, con el objetivo de mantener el orden público, la paz social y el respeto a la normatividad vigente durante sus actividades en la vía pública.

Reglas claras de convivencia
En conferencia de prensa, Rodríguez explicó que este compromiso —sustentado en el marco legal federal, estatal y municipal— deriva de la anuencia otorgada por el Gobierno de la Ciudad para la realización de estas expresiones culturales, estableciendo reglas claras de convivencia que permitan su desarrollo en condiciones de seguridad para participantes y ciudadanía.
Precisó que, entre los acuerdos, las cuadrillas deberán ocupar únicamente las áreas autorizadas por la Secretaría General de Gobierno, sin realizar cobros por acceso ni cerrar vialidades no permitidas, garantizando la libre movilidad de peatones y automovilistas.
También puntualizó que las actividades solo podrán realizarse en los días y horarios autorizados, evitando actos que alteren la paz social o generen molestias a terceros. Las y los integrantes deberán conducirse conforme a las buenas costumbres, quedando prohibidas acciones que deriven en violencia.
El acuerdo enfatiza la prohibición absoluta de participar en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, así como consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias en la vía pública, con el fin de salvaguardar la integridad de participantes y asistentes.

Asimismo, se establece que las cuadrillas no podrán portar ni utilizar armas, objetos detonantes, pirotecnia sin permiso, coartas, látigos u otros instrumentos que representen riesgo para la seguridad o el tránsito peatonal.
Cuadrillas deberán mantener limpio el espacio asignado
En materia de responsabilidad social, las cuadrillas deberán mantener limpio el espacio asignado, abstenerse de realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos y participar en jornadas de limpieza al concluir sus actividades.
Rodríguez añadió que el Gobierno de la Ciudad mantendrá un monitoreo permanente durante la temporada de carnaval, a través de diversas dependencias municipales, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Finalmente, advirtió que el incumplimiento de cualquiera de los puntos será turnado a la autoridad competente y se considerará como antecedente para futuras solicitudes de anuencia. Reiteró que la administración de Pepe Chedraui impulsa la preservación de las tradiciones bajo principios de orden, legalidad y bienestar colectivo.







