
Pilar Bravo
En Puebla, el promedio anual de defunciones rebasa las 40 mil personas; algunas mueren por enfermedad y otras a consecuencia de hechos violentos, por lo que la entidad se encuentra entre las de mortalidad crítica.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el primer semestre de 2025 se registraron 402 mil 320 defunciones en todo el país; de estas, 44.2 por ciento correspondieron a mujeres y 55.7 por ciento a hombres. En 259 casos no se especificó el sexo de la persona.
En Puebla, al igual que en el resto de las entidades federativas, las principales causas de defunción fueron las enfermedades del corazón, que se mantienen como la primera causa de muerte a nivel nacional, con 95 mil 935 casos.
Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres principales causas de defunción tanto en mujeres como en hombres.
Dentro de la lista de las diez principales causas de muerte, además de las tres primeras, se encuentran la influenza y la neumonía, enfermedades del hígado, accidentes, accidentes cerebrovasculares, homicidios, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
Finalmente, se observó un decremento de 18 mil 137 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2024; en Puebla también disminuyó el número de defunciones.





