
Sara Solís
La regidora Mayte Rivera Vivanco considera innecesario hacer reformas para sancionar a quienes mienten al reportar a personas desaparecidas.
Sin embargo, es importante destacar que las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas buscan fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, y no específicamente sancionar a quienes mienten.
En entrevista, comentó que la ley es clara en cuanto a que se sanciona a quienes realizan falsas declaraciones.
“No es necesario hacer modificaciones a la ley actual”, resaltó, luego de que la diputada Nayeli Salvatori, de Morena, presentara una iniciativa para sancionar a quienes mienten sobre desapariciones de personas en Puebla. La propuesta surge después del caso de Lidya Valdivia, quien fue reportada como desaparecida y posteriormente se descubrió que se encontraba en el Estado de México.
¿Qué busca la iniciativa?
-
Sancionar a quienes simulan desapariciones con fines personales, mediáticos o económicos.
-
Proteger la credibilidad y efectividad de los protocolos de búsqueda.
-
Evitar el desvío de recursos públicos hacia casos inexistentes.
Cabe mencionar que el año pasado la Fiscalía del Estado reportó que, de mil 851 personas registradas como desaparecidas, aún faltan por localizar a 214.







