
Gilberto Mora
Tribuna Deportes
Gilberto Mora, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 2008, se perfila como una de las joyas más ilusionantes del fútbol mexicano. Su carrera ha ido en clara línea ascendente desde que hizo historia al debutar en la Liga MX con apenas 15 años y 10 meses, ganándose rápidamente un lugar en el primer equipo de Xolos de Tijuana y, posteriormente, su primera oportunidad con la selección mayor de México.
Su crecimiento no pasó desapercibido para el técnico Javier Aguirre, quien lo incluyó en la convocatoria del Tricolor para la Copa Oro de la Concacaf 2025. En ese torneo, Mora respondió con madurez, se adueñó de la titularidad y fue parte importante del equipo que se proclamó campeón tras vencer 2-1 a Estados Unidos en la final.
Con la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el horizonte, Mora apunta a ser una de las caras del futuro inmediato del balompié nacional. Su irrupción temprana, carácter competitivo y talento como mediocampista creativo lo colocan como una de las grandes esperanzas del Tri, cargando con la ilusión de una afición que sueña con verlo brillar en su propio Mundial.
Logros
Debutó con 15 años y 10 meses, convirtiéndose en uno de los futbolistas más jóvenes en jugar en la Primera División del fútbol mexicano.
Su primer tanto en el Máximo Circuito llegó el 30 de agosto de 2024 en el triunfo de los Xolos de 2-1 ante Club León en el Estadio Caliente; realizó el gol que le dio la ventaja y posteriormente el triunfo al cuadro local al minuto 64, siendo el jugador más joven en marcar un gol en la Primera División de México.
Mora es ser el jugador más joven en coronarse con su selección en un torneo avalado por FIFA, Gilberto ganó la Copa Oro con solo 16 años de edad.







