
Transporte sin revista vehicular busca más tiempo para cumplir
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Tras el pronunciamiento del gobernador Alejandro Armenta en contra del “chantaje y la presión” de los transportistas que no realizaron la revista vehicular 2025, los concesionarios que quedaron fuera del proceso buscan una nueva oportunidad para evitar la pérdida de sus permisos o multas de hasta 25 mil pesos por no contar con las nuevas placas.
La Coordinadora del Transporte, que agrupa a un número importante de concesionarios, confía en que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) flexibilice sus disposiciones y abra una mesa de diálogo para solicitar una prórroga.
No todos los permisionarios pudieron cumplir con la revista debido a la falta de recursos para adquirir unidades nuevas. Muchos no son empresarios, sino hombre-camión: propietarios de una sola unidad que no han podido renovarla por su alto costo, la ausencia de cartas de crédito y el hecho de que su único patrimonio es su propio vehículo.
Los transportistas esperan obtener más tiempo y alcanzar un acuerdo que les permita seguir operando sin afectar a los usuarios.
La Secretaría de Movilidad y Transporte mantiene su objetivo de modernizar, legalizar y ordenar el transporte público en Puebla. Con la revista vehicular, ya quedaron fuera unidades con placas sobrepuestas o con más de diez años de antigüedad.
Por su parte, el gobernador Armenta reiteró que, mediante el diálogo y el cumplimiento de acuerdos, se podrán resolver los problemas del sector, especialmente para los verdaderos dueños de las unidades: los hombre-camión.
Concesionarios alistan paro
Mientras tanto, las organizaciones que han advertido un paro para mañana esperan recibir un llamado al diálogo y obtener un nuevo plazo que les permita continuar con el servicio sin perder sus concesiones.
Mañana, la titular de la SMT, Silvia Tanús, definirá qué ocurrirá con más de cinco mil unidades que no quedaron en el padrón, no realizaron la revista y no cuentan con placas nuevas.







