
Presiona EEUU a Irán para cerrar acuerdo y evitar un ataque
Redacción Tribuna
La Casa Blanca advirtió este miércoles a Irán que sería “muy sensato” de su parte cerrar un acuerdo con Estados Unidos, mientras Donald Trump volvió a insinuar la posibilidad de una acción militar.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, lanzó la advertencia después de que Irán informara que estaba redactando “un marco” para avanzar en las negociaciones con Washington.
Trump, por su parte, pidió a Reino Unido no renunciar a su soberanía sobre las islas Chagos, en el océano Índico. Argumentó que la base aérea de Diego García, ubicada en ese archipiélago, podría ser necesaria si Irán no aceptaba un acuerdo, “a fin de erradicar un posible ataque de un régimen sumamente inestable y peligroso”.
Washington y Teherán, enemigos desde hace más de 40 años, concluyeron el martes, cerca de Ginebra, una segunda ronda de conversaciones indirectas con mediación de Omán, en un contexto de intensificación del despliegue militar estadounidense en el Golfo.
Al término del encuentro, ambas partes indicaron que continuarán las discusiones —congeladas en junio tras la guerra de 12 días desencadenada por un ataque israelí en Irán—, aunque reconocieron que aún están lejos de acercar sus posiciones.
“Existen numerosas razones y argumentos a favor de un ataque contra Irán”, declaró Leavitt. “Irán sería muy sensato si concluyera un acuerdo con el presidente Trump”.
Más temprano, el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, advirtió que Estados Unidos impedirá que Irán desarrolle un arma nuclear “de un modo u otro”.






