Cierran 32 bares por operar fuera de la ley en Puebla capital
Sara Solís
Puebla, Pue.- En lo que va del año, el Ayuntamiento de Puebla —a través de la Secretaría de Gobernación Municipal— ha clausurado 32 bares, antros y centros nocturnos por incumplir la normatividad vigente, especialmente en zonas cercanas a Ciudad Universitaria (CU) y corredores universitarios.
El caso más reciente ocurrió ayer, con la clausura del bar Tulum, ubicado en las inmediaciones de CU. De acuerdo con autoridades municipales, este establecimiento acumulaba quejas por no respetar el horario de cierre, permitir la venta de alcohol a menores de edad y rebasar el aforo permitido. Además, medios locales reportaron que el negocio ya había operado anteriormente bajo otros nombres y se encontraba “bajo la lupa” de la autoridad.
El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que varios de los bares clausurados no contaban con medidas de seguridad, permisos actualizados ni Programa Interno de Protección Civil. Uno de los casos más notorios fue el bar Madonna, en San Manuel, cerrado por violar el COREMUN, que prohíbe la operación de bares a menos de 200 metros de centros educativos.
Entre los establecimientos clausurados de manera definitiva destacan Marichela, El Pre, Dakiti Drinks y Muñemiches, todos ubicados en el perímetro de Ciudad Universitaria. Las sanciones se aplicaron por reincidir en faltas graves como venta de alcohol a menores, operar con giros distintos a los autorizados, violar horarios de cierre y exceder el aforo permitido.
La mayoría de los cierres se concentró en zonas universitarias, donde vecinos y estudiantes habían denunciado ruido excesivo, inseguridad y operación irregular de establecimientos. Incluso uno de los negocios clausurados se encontraba frente a Ciudad Universitaria, lo que incrementó la presión social para reforzar la vigilancia.
En enero de este año, la autoridad municipal realizó 184 acciones de supervisión en comercios y aplicó 127 sanciones por diversas irregularidades. Estas revisiones forman parte de una estrategia que incluye más de 70 operativos para inhibir la venta de alcohol en zonas escolares y habitacionales cercanas a la BUAP.







