Internacional

Ataque escolar en Brasil: cronología y lo que investigan las autoridades

5 mayo, 2026 5:54 pm
AFP

Rio de Janeiro, Brasil.- Un adolescente de 13 años abrió fuego este martes en una escuela de Rio Branco, capital del estado de Acre, en el noroeste de Brasil, dejando dos empleadas muertas y dos personas heridas —una trabajadora y un alumno—, informaron autoridades estatales.

El ataque ocurrió por la tarde en el Instituto São José, donde el menor ingresó armado y disparó contra el personal escolar. La policía detuvo al agresor minutos después, así como al responsable legal del adolescente, identificado como propietario del arma de fuego utilizada.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y permanecen bajo atención médica.

Testimonios del ataque

Eduardo Rodrigues Cavalcante, recepcionista del hotel Inácio Palace, ubicado junto a la escuela, relató a la AFP que varios estudiantes intentaron escapar saltando un muro de seis metros.

    “Apenas uno logró saltar. Estaba todo rasguñado. El resto quedó en el tejado intentando huir”, contó el joven de 19 años, quien también escuchó “tiros y muchos gritos”.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron a una mujer siendo evacuada en camilla y escenas de angustia entre familiares y alumnos, mientras la policía acordonaba la zona.

Investigación en curso

La Policía Civil de Acre abrió una investigación para esclarecer cómo ocurrió el ataque, determinar los motivos y establecer responsabilidades.

Clases suspendidas y apoyo psicológico

El gobierno estatal expresó su “profunda solidaridad” con las familias de las víctimas y con la comunidad escolar. También informó que se desplegaron equipos de apoyo psicológico para atender a alumnos y docentes afectados.

Como parte del protocolo de seguridad, las clases fueron suspendidas durante tres días en todos los centros educativos del estado.

Ataques en escuelas: un problema creciente en Brasil

Brasil ha registrado en los últimos años un aumento de ataques en instituciones educativas:

  •     Septiembre 2024: dos adolescentes asesinados y tres heridos en una escuela de Ceará.
  •     Octubre 2023: una estudiante de 17 años murió y tres personas resultaron heridas en un tiroteo en São Paulo.
  •     Abril 2023: un hombre mató con un hacha a cuatro niños en una guardería de Santa Catarina, en uno de los ataques más letales del año.




Relacionados

Back to top button