Internacional

La OMS visita Uganda tras el brote de ébola

8 junio, 2026 7:21 am
Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado esta semana la capacidad de respuesta de las autoridades ugandesas para contener el actual brote de ébola, que afecta principalmente a la vecina República Democrática del Congo (RDC) pero que ha registrado casos confirmados en territorio ugandés.

​Una gestión coordinada y vigilante

​Durante su reciente visita al país, el máximo responsable de la salud mundial subrayó que los sistemas de vigilancia, las pruebas diagnósticas y la gestión de casos implementados en Uganda están funcionando de manera constante. Según los últimos datos, en Uganda se han confirmado 15 casos del virus y una defunción.

​”Estoy en Uganda, donde el Gobierno ha dado una respuesta rápida y eficaz al brote“, declaró Tedros, señalando que los estrictos controles fronterizos han sido fundamentales para detectar tempranamente a las personas provenientes de la RDC que ingresaron al país contagiadas.

​El brote, causado por la cepa Bundibugyo —para la cual actualmente no existen vacunas ni tratamientos aprobados—, ha llevado a la OMS y a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) a impulsar un plan continental de preparación y respuesta. Este esfuerzo requiere una inversión de 518 millones de dólares para los próximos seis meses.

“La única manera de vencer a este brote es a través de una estrecha colaboración bajo el liderazgo de los países afectados, guiados por un principio sencillo: un plan, un presupuesto, un equipo”, afirmó el Dr. Tedros.





Relacionados

Back to top button