Internacional

Anuncia NASA tripulación de Artemis III para regreso a la Luna

El astronauta italiano Luca Parmitano y el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio forman parte de la tripulación de la misión Artemis III, cuyo objetivo es llevar nuevamente seres humanos a la Luna, anunció este martes la NASA.

La misión pondrá a prueba dos módulos lunares cerca de la Tierra en 2027, como preparación para el regreso de astronautas estadounidenses a la superficie lunar un año después. La tripulación también está integrada por el piloto Andre Douglas y el comandante Randy Bresnik, ambos estadounidenses.

Frank Rubio ostenta el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de Estados Unidos, al acumular 371 días consecutivos en órbita entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Su estancia se prolongó debido a un desperfecto en la nave con la que debía regresar desde la Estación Espacial Internacional.

Finalmente, Rubio volvió a la Tierra a bordo de la nave rusa Soyuz MS-23, que aterrizó de manera segura en las estepas de Kazajistán.

“Qué increíble bendición y honor es estar aquí representándolos a todos ustedes”, expresó Rubio tras ser presentado.

Por su parte, Parmitano, quien se convirtió en el primer europeo en integrar una misión de este tipo, afirmó sentirse honrado por la responsabilidad asignada.

“Agradezco a la NASA por permitirme formar parte de este increíble grupo de personas y de esta tripulación”, señaló el astronauta italiano, quien también dedicó unas palabras a su familia.

La misión Artemis II, realizada en abril, incluyó un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna. En tanto, Artemis III se enfocará en probar las capacidades de la nave espacial Orion y realizar maniobras de encuentro con los módulos de aterrizaje desarrollados por las compañías SpaceX y Blue Origin.

No obstante, el cronograma del programa se ha visto afectado tras la explosión del cohete New Glenn, de Blue Origin, durante una prueba en tierra realizada a finales del mes pasado.

Durante una conferencia en el Centro Espacial Johnson, en Houston, representantes de Blue Origin aseguraron que, pese al incidente, el módulo de aterrizaje de la compañía estará listo para participar en Artemis III.





Relacionados

Back to top button