DEA advierte amenaza de cárteles de la droga en el Mundial
Ciudad de México. – Las alarmas de seguridad internacional se han encendido en pleno arranque de la Copa Mundial de la FIFA. El administrador de la DEA, Terrance Cole, lanzó una severa advertencia asegurando que los cárteles del narcotráfico pretenden aprovechar el flujo masivo de turistas y la logística del torneo en Estados Unidos, México y Canadá para expandir el tráfico y la distribución de drogas.
Agencias federales entran en alerta máxima
Ante este escenario de vulnerabilidad, el jefe de la agencia antidrogas estadounidense confirmó el despliegue de operativos especiales y de coordinación fronteriza. Según detalló el propio Cole, la DEA y otras agencias federales se encuentran en una postura de vigilancia crítica debido al inicio de la justa mundialista esta semana en diversas localidades de los tres países norteamericanos.
Leer también: Mundial 2026: Pasarela de políticos en el Azteca y protestas en las calles
La preocupación de las autoridades radica en la facilidad con la que las organizaciones criminales transnacionales buscan mimetizar sus cargamentos ilícitos dentro de los masivos movimientos de aficionados. Al celebrarse en una sede tripartita, los puntos de control terrestre y los aeropuertos internacionales registran un tráfico sin precedentes, un factor que los cárteles pretenden usar a su favor.
Blindaje trilateral contra el narcotráfico
El blindaje de seguridad no se limita a las fronteras, sino que involucra un entramado de agencias de inteligencia, fuerzas armadas y policías locales de Estados Unidos, México y Canadá. El objetivo primordial de este despliegue es neutralizar la red operativa de los grupos delictivos, los cuales ven en las ciudades sede un mercado potencial de consumo inmediato alimentado por la vida nocturna y las celebraciones derivadas del torneo.
Fuentes oficiales confirmaron que las inspecciones de carga pesada y los filtros de seguridad se han intensificado drásticamente de manera coordinada. La prioridad absoluta de la administración de Cole sigue siendo frenar el flujo de fentanilo y otros opioides sintéticos, interceptando cualquier intento de las células criminales por infiltrar los eventos masivos del Mundial.






