Internacional

Rubio urge a militarizar el Ártico para frenar a Pekín y Moscú

AFP  FECHA:  21 septiembre, 2026

Nueva York, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó este lunes a los países nórdicos y a Canadá a acelerar sus inversiones en el Ártico. El llamado ocurrió durante un encuentro en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, previo a la firma de un estratégico pacto de seguridad sobre Groenlandia.

A la cita asistieron los cancilleres de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, además de representantes de Groenlandia y las Islas Feroe.

Un pacto de seguridad para frenar a China y Rusia

Los aliados acordaron destinar más recursos para proteger esta zona clave y frenar el avance de competidores estratégicos, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Las conversaciones se centraron en fortalecer las capacidades militares y económicas soberanas, proteger las inversiones y financiar infraestructuras críticas.

Especial

Este martes, Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firmarán formalmente el nuevo acuerdo sobre el territorio ártico. Aunque el texto oficial sigue reservado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, confirmó que el documento respeta la soberanía del Reino de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.

Leer también: Golpean drones la Refinería de Moscú durante ataque masivo de Ucrania

Washington confirmó que el pacto prohíbe a China y Rusia instalar bases militares o realizar inversiones sensibles en Groenlandia sin su autorización previa. Asimismo, el texto permite a las Fuerzas Armadas estadounidenses reforzar su presencia en la zona.

Nueva flota de rompehielos para disputar el Polo Norte

Como parte de la estrategia integral, Washington, Ottawa y Helsinki acordaron colaborar en la creación de una nueva flota de rompehielos. EE. UU. ya anunció la compra de 11 de estas embarcaciones a Finlandia para renovar los tres buques obsoletos con los que opera actualmente su Guardia Costera.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió la semana pasada que Europa también necesita este tipo de flota para asegurar sus posiciones. Rusia, China y EE. UU. compiten intensamente por controlar los vastos recursos naturales y las nuevas rutas marítimas que abre el deshielo en el Polo Norte.





Relacionados

Back to top button